El 11 de abril de 2023 se inicia la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Una Campaña de la Renta que se iniciará con el plazo de presentación online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y que culminará el próximo 30 de junio de 2023. Hay que recordar que presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo puede conllevar la imposición de sanciones económicas por parte de la Agencia Tributaria.
Con todo ello, la Agencia Tributaria ha incorporado novedades recientemente, que se deben tener en consideración a la hora de realizar la próxima Declaración de la Renta, especialmente, para que no se produzcan errores inesperados.
Novedad de la Agencia Tributaria
Algunas de las novedades más destacadas de la Agencia Tributaria consisten en el incremento del importe mínimo de rendimientos íntegros del trabajo por el que se obliga a presentar la Declaración de la Renta, en caso de dos o más pagadores.
Del mismo modo, también resalta la reducción de los límites para las aportaciones a planes individuales de pensiones o la manera de computar el exceso de aportaciones a planes de pensiones no deducidas en ejercicios fiscales previos.
Con todo ello, la principal novedad de la Agencia Tributaria de cara a la próxima Declaración de la Renta se centra en el límite mínimo de rendimientos íntegros del trabajo por los que se está obligado a presentar la Declaración con dos pagadores o más.
En este caso, pasa de los 14.000 euros que se aplicaban en 2022 a 15.000 euros anuales en 2022. Este es un aspecto trascendental a tener en cuenta para aquellas personas que han recibido ingresos de dos pagadores o más durante el ejercicio fiscal de 2022.
Otras novedades
En esta línea, otra de las grandes novedades se centra en la reducción del límite máximo de aportación y reducción en el IRPF de las aportaciones a los planes de pensiones. Hablamos de un elemento clave para la Campaña de la Renta de la Agencia Tributaria correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022.
Así, los expertos de BBVA indican que «el importe que es posible reducir en la base imponible general del IRPF por las aportaciones a los planes de pensiones individuales, disminuye de los 2.000 aplicables en 2021 hasta los 1.500 euros anuales aplicables en el ejercicio 2022. Por lo tanto, se podrá reducir la menor entre 1.500 euros y el 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades económicas».
Por su parte, el límite general o conjunto de aportaciones y contribuciones al sistema de previsión social se reduce de 2.000 a 1.500 euros para el ejercicio fiscal de 2022. Además, al límite anterior también podrá aumentar en 8.500 euros más (10.000 euros en total) debido a aportaciones empresariales a favor del trabajador. También en el caso de aportaciones del trabajador al propio plan.
La realización de la Declaración de la Renta es una actividad obligatoria para la mayoría de ciudadanos en España. Así, se trata de un trámite de gran relevancia, por lo que es recomendable contar con el apoyo de alguna persona con conocimientos en la materia antes de cometer errores importantes a la hora de llevar a cabo la correspondiente presentación.