En España, los trabajadores pueden obtener diferentes grados de incapacidad permanente debido a una lesión o enfermedad que le reducen o anulan su capacidad laboral. Así, el máximo grado de incapacidad permanente que se puede conceder a un trabajador es la Gran Invalidez.
Al respecto, los abogados expertos de ‘Fidelitis’ señalan que «la Gran Invalidez es el grado máximo de incapacidad permanente que reconoce la Seguridad Social, y se concede a los trabajadores que padecen una enfermedad o lesión que les incapacita para realizar cualquier actividad laboral y que además necesitan la ayuda de una tercera persona para realizar los actos cotidianos de la vida diaria».
Características del máximo grado de incapacidad permanente
Para conseguir el reconocimiento de una Gran Invalidez es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos. En este sentido, el trabajador debe demostrar que se encuentra incapacitado para desarrollar cualquier profesión u oficio con normalidad.
Del mismo modo, deberá acreditar ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) que necesita la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día.
La principal diferencia entre la incapacidad permanente absoluta y la Gran Invalidez es que en este último caso el trabajador requiere la ayuda de otras personas para llevar a cabo las acciones básicas de la vida cotidiana.
En este sentido, la cuantía de la pensión de Gran Invalidez es equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador. Además, también se recibe un complemento económico no inferior al 45% de la base reguladora.
El objetivo de este complemento es cubrir los ingresos que pueden conllevar el cuidado de la persona que se encuentra en situación de Gran Invalidez. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social en referencia a las pensiones de incapacidad permanente.
Requisitos para obtener una Gran Invalidez en 2025
Para ningún ciudadano es agradable tener reconocida una pensión de Gran Invalidez, ya que ello implica dolencias y limitaciones no solo para el ámbito laboral, sino también para la vida diaria.
Teniendo en cuenta esta tesitura, a continuación exponemos los requisitos que deben cumplir los trabajadores para conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por Gran Invalidez en 2025:
- Estar en situación de alta o asimilada de alta. Algunas situaciones asimiladas de alta son estar de baja médica o cobran la prestación contributiva por desempleo.
- No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
- Certificar que el trabajador presenta limitaciones y secuelas que le impiden desarrollar con normalidad cualquier actividad laboral.
- Demostrar que el trabajador necesita la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día.
Si la Gran Invalidez deriva de enfermedad común, es necesario cumplir ciertos requisitos de cotización en función de la edad del trabajador. Por ejemplo, si tiene menos de 31 años, es obligatorio haber cotizado al menos la tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 años de edad y la fecha del hecho causante de la pensión de incapacidad permanente.
Además, desde ‘Fidelitis’ aclaran que «si tienes más de 31 años, tienes que tener cotizado la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumpliste 20 años y la del hecho que ha dado lugar a la incapacidad permanente, siendo el mínimo requerido cinco años. A su vez, un quinto de ese período debe haberse cotizado durante los 10 años anteriores a la solicitud».
En caso de que la Gran Invalidez derive de accidente de trabajo, accidente no laboral o enfermedad profesional, no es necesario cumplir ningún requisito de cotización para tener derecho a la pensión.