Por primera vez desde que se jubiló, Soledad Alonso recibió 146 euros menos en el ingreso de la pensión del mes de junio, según informan desde El Independiente, A sus 69 años, Hacienda decidió aplicarle un embargo, lo que hacía que su prestación se redujera hasta los 671 euros, tanto en el caso de la paga extraordinaria de verano como en la paga ordinaria. El Instituto Nacional de la Seguridad Social mandó una carta en la que informaba a Soledad de la decisión que se había tomado en consecuencia de un impago: «Esta dirección provincial [de Málaga] ha aplicado una deducción por embargo (AEAT) en el importe de su pensión», se explicaba en el texto de la carta.
Pero esta noticia no suponía ninguna sorpresa para Soledad Alonso y su marido, José Luis Fuentes, de 72 años y militar retirado. Este embargo de Hacienda se debe a una empresa que ambos tenían y que se fue a la quiebra en el 2008. Desde ese momento, el matrimonio cuenta con algunas deudas pendientes a las que no han podido hacerles frente y, por eso, se le ha notificado un embargo.
Además, hay que tener en cuenta que desde 2010, la pensión de José Luis Fuentes está embargada al límite legal, por lo que era de esperar que hicieran lo mismo con la de Soledad en algún momento. Claro está que la pensión de Soledad es inferior al salario mínimo, por lo que el embargo de Hacienda en estos casos no sería correcto.
La Seguridad Social reconoce el error y levanta el embargo de la pensión
Parece ser que tanto Soledad como José Luis desconocían que las pensiones inferiores a los 1.000 euros, que es el salario mínimo, no pueden ser embargadas, incluso cuando se reciben las pagas extra, como es el caso. El Defensor del Pueblo ha explicado que en los meses de paga extra, el Estado está embargando pensiones que no superan los 1.000 euros, y que esto no es admitible.
«Lo que hacen es interpretar torticeramente la ley, que dice que cuando se juntan dos percepciones deben juntarse las dos para embargar. Pero recibir una paga extra no otra prestación, es que la paga de jubilado está dividida en 14 pagas», expone José Luis Fuentes, el marido de Soledad Alonso.
Pero parece que el INSS ha dado marcha atrás y ahora, en cuanto han reclamado al Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha reconocido su fallo y ha levantado el embargo. Eso sí, Soledad aún no ha recibido el importe que se le ha quitado de forma ilegal y tampoco ha recibido una respuesta con que vayan a devolverlo.
Según se expone en el Ministerio de Seguridad Social, a día de hoy hay unos 100.000 jubilados con parte de su pensión embargada por deudas. ¿Serán todos estos embargos legales? Soledad se ha mostrado preocupada por la situación de cientos de jubilados que pueden tener la pensión de jubilación embargada de forma ilegal.