El pasado mes de octubre de 2022 daba el pistoletazo de salida la temporada 2022/23 del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Esta es la primera vez desde 2019 en la que una edición no va a estar marcada por la pandemia del Covid-19. La respuesta a este tipo de turismo está siendo muy buena por parte de los pensionistas y personas mayores, que casi han colgado el cartel «no hay billetes».
Pero este organismo que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está trabajando desde ya en la próxima temporada, que tiene previsto comenzar a principios de octubre y para la que se van a aplicar una serie de cambios. Algo que no cambiará, y se va a mantener igual una temporada más, son los precios de los viajes del IMSERSO. Esta decisión de congelar los precios una edición más ha sido muy criticada por los hoteleros, que hablan incluso de trabajar «con pérdidas».
Esto es algo que también fue valorado por Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, que señalaba que el Gobierno central debe pagar «lo que vale» el servicio que se produce. Además, en un contexto como fue la última edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), Puig aprovecho para pedir al Gobierno que tenga «toda la fe» en el Programa de Turismo del IMSERSO.
Los cambios del IMSERSO para la temporada 2023-24
El IMSERSO en su afán de seguir mejorando su Programa de Turismo está trabajando en una serie de cambios de cara a la temporada 2023/24. Uno de los cambios que ya ha planteado ya se ha instaurado en la presente edición, y es el aumento en casi 30.000 plazas los viajes de turismo de interior.
Con respecto a los viajes y su duración, desde el Gobierno han señalado que se espera un aumento de la estancias, pasando de la media actual, fijada en 7,5 días, a más de 8 días. En este mismo sentido, se debe tener en cuenta que el IMSERSO eliminado de su oferta los viajes con una duración de 15 días.
Siguiendo con el tema de las estancias, el ejecutivo ha estimado un aumento de las estancias, que podrían alcanzar las 6,5 millones en 2023. Esto supondría un aumento de casi medio millón, ya que el último dato que se tiene es de 6,1 millones.
El gran cambio que plantea el IMSERSO
A pesar de todos los cambios que hemos mencionado, uno de los que más ha llamado la atención es que el Gobierno tiene en mente reducir el número de plazas del Programa de Turismo del IMSERSO. Todo ello a pesar de la gran demanda que ha tenido en esta edición. Y es que ha llegado a colgar el cartel «no hay billetes» en varios destinos.
Esta decisión finalmente habrá que ver como la aplican desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, pues todo hace indicar que serán 3.000 las plazas que se quitarán de este programa de turismo, fijando un total de 813.000 plazas.