Desde la Junta de Andalucía señalan que las personas con discapacidad pueden acceder a la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, que tiene como finalidad facilitar los desplazamientos de aquellas personas que debido a su discapacidad tengan limitada su capacidad de movimiento y ello les dificulte la utilización de los medios de transporte público.
El ejecutivo andaluz recoge que la tarjeta de aparcamiento PMR es un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta. La tarjeta tiene validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en todo el territorio estatal, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.
Grado de discapacidad para acceder a la tarjeta PMR de aparcamiento en Andalucía
Desde la Junta de Andalucía han señalado que las personas que quieran acceder a la tarjeta PMR de aparcamiento en Andalucía deben de cumplir una serie de requisitos para ser titular de la tarjeta de estacionamiento. En primer lugar, es indispensable tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Además, la persona debe de presentar algunas de las siguientes circunstancias:
- Presentar graves problemas de movilidad reducida:
- Ser usuario/a de silla de ruedas.
- Dependencia absoluta de dos bastones para deambular.
- Presentar conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias intelectuales.
O, en su defecto, alcanzar al menos 7 puntos en el baremo de valoración de movilidad vigente (Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre).
- Tener reconocida una deficiencia visual que implique un grado de las limitaciones en la actividad igual o superior al 65%.
- Ser menor de tres años y presentar una discapacidad grave/muy grave.
La persona titular de la tarjeta debe ir en el vehículo. Podrá ser:
- Conductor/a en vehículo de su propiedad o en cualquier otro.
- Acompañante. El vehículo podrá ser conducido por otro conductor o conductora, siendo indispensable que siempre se desplace en su interior la persona titular de la tarjeta con movilidad reducida. En caso contrario, se establecerán las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico.
La tarjeta de aparcamiento de vehículos de transporte colectivo de personas con movilidad reducida sólo podrá utilizarse por su titular en el vehículo autorizado cuyo número de matrícula figure en la tarjeta, y siempre que se estén efectuando los servicios de transporte de personas con movilidad reducida.
Documentación para obtener la tarjeta de aparcamiento PMR en Andalucía
Si queremos obtener la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR), la Junta de Andalucía señala que en caso de que no se autorice al órgano instructor del procedimiento para que compruebe los datos correspondientes, la solicitud de la tarjeta debe ir acompañada de:
- Copia autenticada del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE) de la persona solicitante y, en su caso, de su representante.
- Certificado de empadronamiento de la persona solicitante.
- Documentación acreditativa de la representación legal o apoderamiento, en su caso.
- Tarjeta caducada o deteriorada, en caso de que se solicite la renovación de la tarjeta por estos motivos.
- Copia autenticada de la denuncia previa presentada ante la Policía Local, en caso de solicitudes de renovación de la tarjeta por motivo de extravío o sustracción.
- Informes médicos y/o psicológicos que acrediten la movilidad reducida o deficiencia visual que se alega salvo que éstos ya obren en poder de los órganos instructores.
Para más información puedes consultar la web de la Junta de Andalucía donde recoge todo lo relativo al procedimiento para la obtención de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.