La Seguridad Social deja sobre el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) la responsabilidad de la gestión de las pensiones no contributivas de invalidez, que son aquellas prestaciones que tienen por objetivo ayudar económicamente a las personas con discapacidad que no tengan recursos con una paga mensual.
Desde el IMSERSO explican que la pensión no contributiva de invalidez «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
¿Qué grado de discapacidad tengo que tener para recibir la pensión no contributiva de invalidez?
El IMSERSO asegura que para poder acceder a la pensión no contributiva de invalidez se debe de tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Es decir, una persona que tenga un grado de discapacidad inferior a este, no podrá acceder a la prestación. Por ejemplo, si la persona tiene una discapacidad del 33% no podrá acceder a esta prestación.
Por lo tanto, este es uno de los requisitos que se exige para acceder a la pensión por discapacidad del IMSERSO. A esto hay que sumarle que el beneficiario debe de tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco para poder obtener esta prestación. Además, el ciudadano debe de residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Cuantía de la pensión de invalidez del IMSERSO para 2024
Si hablamos de la cuantía de la pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO debemos de tener en cuenta que para 2024 se ha fijado un importe anual de 7.250,60 euros, que se dividen en 14 pagas (12 mensualidades, dos pagas adicionales) que se queda en 518,08 euros. La subida de este año en comparación con el año anterior ha sido del 6,9%.
La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida, que para 2024 ha fijado una cantidad mínima de 1.812,65 euros en total, que se divide en 14 pagas de 129,48 euros.
En el caso de la pensión no contributiva de invalidez, existe la opción de acogerse al suplemento del 50% que ofrece la pensión no contributiva de invalidez, con el que la cuantía va aumentar hasta los 10.875,90 euros anuales , repartido en 14 pagas de 776,85 euros. El requisito para poder acceder a este complemento es que la persona tenga un grado de discapacidad igual o superior al 75%.