El subsidio RAI es una ayuda que otorga el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España a aquellas personas que se encuentren en paro y no tengan derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo. A esta prestación de carácter especial pueden acceder únicamente determinados colectivos, como las personas con discapacidad.
Además de las personas con discapacidad, en España también pueden percibir el subsidio de renta activa de inserción (RAI) las personas desempleadas de larga duración, víctimas de violencia de género o violencia doméstica o personas emigrantes retornadas al país.
Para presentar la solicitud pertinente correspondiente a este subsidio, la persona demandante debe solicitar cita previa en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por otra parte, las personas con discapacidad tendrán que acreditar ante la oficina de empleo público autonómico que corresponda tres actividades de BAE. Es decir, tres acciones de búsqueda activa de empleo.
Búsqueda activa de empleo
Cómo hemos señalado, las personas con discapacidad que deseen acceder al subsidio de renta activa de Inserción (RAI) deberán presentar ante el Servicio Público de Empleo autonómico al menos tres acciones de búsqueda de empleo.
A continuación, desde Todo Disca te ofrecemos algunas de las actuaciones consideradas como búsqueda activa de empleo en España durante 2021:
1. Estar inscrito como mínimo en una agencia de colocación.
2. Trabajo por cuenta propia o ajena.
3. Realización de alguna entrevista de trabajo, al menos una.
4. Enviar currículum, al menos a tres empresas diferentes.
5. Estar inscrito como demandante de empleo en al menos dos portales de empleos privados o públicos.
6. Presentar a una oferta de trabajo gestionada por el SEPE o agencias de colocación.
7. Acreditar cualquier acción formativa dirigida al autoempleo o emprendimiento, ofrecida por los Servicios Público de Empleo.
Requisitos para acceder al subsidio RAI y grado de discapacidad
Para acceder al subsidio RAI, el ministerio de Trabajo y Economía Social exige una serie de requisitos mínimos a la persona solicitante. Además, las personas con discapacidad deberán acreditar un grado concreto de discapacidad para tener derecho a percibir la citada ayuda.
Entre los requisitos más destacados, encontramos los siguientes:
1. Estar en situación de desempleo.
2. Acreditar estar inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo de percepción del subsidio y suscribir el compromiso de actividad.
3. Tener una edad menor a la correspondiente con la jubilación.
4. No haber sido una persona beneficiaria del subsidio RAI durante el último año anterior a la solicitud de admisión al programa. A excepción de las víctimas de violencia de género y también las personas con discapacidad.
5. Tampoco haber sido beneficiario del subsidio RAI anteriormente.
6. No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
En este último aspecto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que «si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias».
Así, para poder acceder a este subsidio de carácter especial y público, las personas deben acreditar una discapacidad igual o superior al 33%. Es el grado mínimo exigido por el Gobierno de España en 2021.
Cuantía del subsidio RAI
Por último, es necesario saber que el subsidio RAI tiene una duración máxima de 11 meses y que su cuantía mensual se corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Concretamente, en este año 2021 la cuantía será de unos 448 euros al mes.