Hay personas que tienen la opción de recibir la pensión de jubilación antes de tiempo. En el caso de la mayoría de trabajadores, según recoge la Seguridad Social, pueden adelantar dos años su jubilación, recibiendo lo que se conoce como jubilación anticipada, aunque tendrá una penalización en su cuantía que será mayor por cada uno de los 24 meses que lo puede adelantar. Pero en este artículo nos vamos a centrar en las personas que pueden adelantar 10 años su jubilación por discapacidad.
Cuando hablamos de la posibilidad de poder jubilarse a los 56 años, estamos refiriéndonos a la jubilación anticipada por discapacidad, a las que se podrán acoger las personas que cumplan una serie de requisitos que han sido fijados por la Seguridad Social.
Grado de discapacidad para poder jubilarte 10 años antes
Desde la Seguridad Social señalan que se podrán acoger a la jubilación anticipada por discapacidad las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45%, pudiendo acceder a la jubilación anticipada a los 56 años. Eso sí, deberá de tener una de las discapacidades que vamos a mostrar más adelante.
En caso de la que persona tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%, se podrá jubilar a partir de los 52 años. Por lo tanto, si un trabajador tiene un grado de discapacidad del 33% no podrá acceder a la jubilación anticipada por discapacidad, ya que está por debajo del 45%. En este caso, deberá de esperar hasta la edad ordinaria de jubilación previamente fijada.
A continuación vamos a ofrecer un listado con todas las enfermedades que permiten a las personas con discapacidad acceder a la jubilación anticipada: