Ya hemos visto que las personas con discapacidad, al igual que ocurre con las personas mayores, cuentan con una serie de ventajas, descuentos y beneficios. Esto se debe a que son considerados como uno de los colectivos vulnerables de la sociedad, y en pro de buscar que no sean discriminados, se les ofrece mayor número de beneficios.
Cuando hablamos de las pensiones que pueden recibir las personas con discapacidad, debemos destacar las que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, conocida como pensión no contributiva de invalidez. Esta es la ayuda que pueden recibir las personas con discapacidad, aunque para ello deberán de cumplir una serie de requisitos.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de invalidez
Desde el IMSERSO han informado que las personas que quieran acceder a la pensión no contributiva de invalidez deberán de cumplir una serie de requisitos, entre los que encontramos que la persona que solicita la prestación debe de tener una edad comprendida entre 18 y 65 años de edad. A partir de los 65 años de edad se deja de tener derecho a la pensión no contributiva de invalidez, aunque el ciudadano podría pasar a recibir la pensión no contributiva de jubilación.
Además, la persona debe de «residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud». En cuanto al porcentaje de discapacidad, la persona que va a recibir la pensión debe de tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
A todo lo citado con anterioridad hay que sumarle que debe existir una carencia de ingresos, que para 2024 deben de ser inferiores a los 7.250,60 euros anuales. Desde el IMSERSO apuntan que si los ingresos «son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante».
¿Cómo acceder al complemento del 50% de la pensión?
En 2024, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recogían un aumento de la cuantía de las pensiones del 6,9%, de tal manera que la cuantía de la pensión no contributiva de invalidez, que es fija, se quedaba en 517,90 euros al mes, con 14 pagas que hacen un total de 7.250,60 euros mensuales.
Pero a esta cuantía existe la posibilidad de sumarle un complemento anual de 3.625,30 euros en la pensión por discapacidad del IMSERSO. Este complemento está destinado a las personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 75% y necesiten la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día. Este complemento tiene un importe equivalente al 50% de los 7.250,60 euros anuales. Por tanto, las personas con derecho a este complemento, recibirán una cuantía total de 10.875,90 euros al año (776,85 euros al mes) por su pensión por discapacidad en 2024.
Por eso, debemos de tener en cuenta que para poder recibir el complemento de la pensión no contributiva de invalidez es necesario tener un grado de discapacidad igual o superior al 75%.