Google y Fundación ONCE se han dado la mano en pro de mejorar la vida de las personas con discapacidad. En este sentido, se ha presentado el proyecto ‘TándEM Algoritmo Verde’ de Fundación ONCE dentro del Google Cloud Summit’24 que se está celebrando en el estadio ‘Cívitas Metropolitano’ de Madrid. Se trata de una iniciativa de recuperación de dispositivos móviles por parte de jóvenes con discapacidad intelectual.
‘TándEM Algoritmo Verde’, un proyecto gestionado por la Asociación Inserta Innovación que está destinado a impulsar la empleabilidad de personas con discapacidad en el sector de la transición ecológica y el empleo verde.
‘TándEM Algoritmo Verde’
‘TándEM Algoritmo Verde’ se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Cuenta con la colaboración de la asociación Inserta Innovación y de la tecnológica Éxxita be Circular y se desarrolla con el apoyo del SEPE.
Virginia Carcedo, secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, y Cristian Redondo, uno de los jóvenes beneficiarios, han sido los encargados de explicar el impacto social que está teniendo el proyecto en dicho evento.
Gracias a este proyecto, un total de 35 jóvenes con discapacidad intelectual han aprendido cómo recuperar dispositivos electrónicos en Sevilla y en Madrid. Según explicó Carcedo, la iniciativa busca generar nuevas e innovadoras oportunidades de empleo digital para personas con discapacidad intelectual, al recuperar dispositivos eléctricos y electrónicos con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
A través de programas de formación creados ex proceso, los participantes adquieren los conocimientos y la experiencia necesarios para diagnosticar, recuperar y reutilizar dispositivos digitales, impulsando así la economía verde y digital.
Con la ayuda y la combinación de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, el proyecto impulsa la incorporación activa de estas personas a una economía digital, social y verde, transformando el empleo tradicional en un nuevo empleo de más valor, “pasando de un empleo de bata azul a un empleo de bata blanca”. Este evento ha servido para escuchar a expertos, clientes y partners de Google Cloud, que han compartido su visión, experiencias, ideas y proyectos, impulsados por las últimas tecnologías revolucionarias en IA generativa.
De esta manera ‘TandEM Algoritmo Verde’ está impulsando la empleabilidad de estos jóvenes favoreciendo su inclusión en el mercado laboral y dando respuesta a las nuevas demandas de cualificación en actividades vinculadas a la transición ecológica, la reparación y reutilización de productos y componentes. Así, este proyecto se posiciona como una iniciativa referente en el impulso de la empleabilidad verde de personas con discapacidad y lo configura como un modelo exportable mediante conocimiento y tecnología a otros centros de la geografía nacional para aumentar su alcance e impacto social y medioambiental.