El precio máximo de venta al público de la bombona de butano ha vuelto a subir desde este martes 18 de marzo de 2025. En concreto, se aplica una subida del 6,19%, lo que supone el cuarto aumento consecutivo del precio de la bombona de butano.
Así, el precio máximo de la bombona de butano se sitúa en 17,67 euros desde este martes 18 de marzo de 2025. Este precio supone su nivel máximo desde mediados de enero de 2023, tal y como se recoge en la resolución publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado).
Nuevo precio de la bombona de butano
Durante el último año, el precio de la bombona de butano ha subido de manera considerable. Ahora, tras la última revisión, alcanza valores máximos a los que no se llegaba desde mediados del año 2023. Así, supone un perjuicio para todos los consumidores en España.
Hace un año, el precio máximo de la bombona de butano en España se situaba en 15,89 euros. Si bien, su precio ha ido subiendo progresivamente, encadenando cuatro aumentos de manera consecutiva. Desde este martes 18 de marzo de 2025, el precio máximo de la bombona de butano para la venta al público se establece en 17,67 euros.
Según informan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estas son algunas de las causas que han provocado un nuevo encarecimiento en el precio de la bombona de butano:
- Ascenso de la cotización de las materias primas (+4,89%).
- Aumento en el coste de comercialización (+14,27%).
- Además, la subida del precio de la bombona de butano incluye 20 céntimos de euro adicionales por envase producto de la reciente actualización del coste de comercialización para garantizar el suministro a los consumidores.
En definitiva, los consumidores en España tendrán que pagar más por una bombona de butano. Hay que tener en cuenta que muchos hogares en España necesitan el uso de la bombona de butano para realizar actividades básicas del día a día, como cocinar, ducharse con agua caliente o disfrutar de calefacción.
Cómo afecta la subida del precio del butano
Hasta el momento, el precio de la bombona de butano se situaba en 16,64 euros. Por tanto, se ha aplicado una subida superior a un euro en marzo de 2025. Se trata de una situación que afecta a millones de personas en toda España.
Comprar la bombona de butano supondrá un mayor gasto para los consumidores en España. Además, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten que la mayoría de hogares consumidores de butano tienden a ser de menores recursos o se sitúan en zonas en las que escasean otras alternativas.
Al respecto, los profesionales de la OCU explican que «estos cambios afectan a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país: 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España encajan en esta definición de bombona tradicional».
Después de cuatro subidas consecutivas en el precio de la bombona de butano, algunos expertos preveían una posible bajada en el mes de marzo de 2025. Pero nada más lejos de la realidad. No solamente se ha producido una subida, sino que se trata de uno de los aumentos más elevados registrados durante los últimos meses en España.