El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha diseñado un nuevo panorama respecto al subsidio por desempleo. Así, el objetivo es elevar de manera considerable el importe a percibir por este subsidio para las personas que se encuentran en paro.
Actualmente, en España, existen diferentes tipos de subsidios por desempleo. Todos ellos tienen una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
Teniendo en cuenta esta normativa, el objetivo de Yolanda Díaz es aumentar la cuantía del subsidio por desempleo a 660 euros al mes durante los primeros 6 meses de percepción. Es decir, equivalente al 110% del IPREM.
A partir del sexto mes y durante los seis meses siguientes, la cuantía del subsidio por desempleo sería de 540 euros al mes. En este caso, un 90% del IPREM. Finalmente, tendría un importe del 80% del IPREM hasta la duración máxima del subsidio.
NUEVO SUBSIDIO POR DESEMPLEO
Este nuevo subsidio por desempleo, diseñado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se ha confeccionado tomando como referencia el IPREM actual, que es de 600 euros al mes.
Es decir, si el IPREM aumenta en su cuantía, también lo hará proporcionalmente el subsidio por desempleo. Así, la reforma del Gobierno de España modificará los porcentajes del IPREM a los que equivalen el subsidio.
Desde el Gobierno de España explican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas»-
El Ministerio que encabeza Yolanda Díaz llevará esta propuesta próximamente a la mesa de diálogo social y posteriormente negociarlo con Bruselas. Sin embargo, se trata de una propuesta totalmente diferente a la planteada por el Ministerio de Economía. Desde Economía proponen reducir la duración del subsidio y rebajar la cuantía a percibir.
MEDIDAS EN 2024
Economía propone que durante los primeros 12 meses del subsidio por desempleo se perciba el 100% del IPREM. Es decir, una cuantía de 600 euros al mes, teniendo en cuenta el IPREM actual.
Arrancamos la legislatura de los derechos sociales, para ganar tiempo y tener una mejor vida.
Vamos a trabajar para subir los salarios y mejorar el subsidio por desempleo para que la vida sea más fácil. El futuro empieza hoy y vamos a contribuir en tener un país mejor. pic.twitter.com/oDxjvBFjC3
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 29, 2023
Después, durante el segundo trimestre, el subsidio bajaría al 80% del IPREM, con una cuantía de 480 euros al mes. Así, iría descendiendo progresivamente, con un 65% del IPREM en el tercer trimestre (390 euros al mes) y un 50% en el último trimestre (300 euros al mes).
En cualquier caso, el Ministerio de Trabajo tiene la idea de llevar su propuesta cuanto antes al Congreso de los Diputados. En caso de prosperar, supondrá un aumento importante sobre esta prestación.
Además, incorporará al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura. En la reforma, también se pretende eliminar el mes de espera para la percepción del subsidio.
Otro de los aspectos importantes que plantea Trabajo es la posibilidad de compatibilizar el subsidio con el desarrollo de una actividad laboral durante los primeros 45 días, sin rebajar la cuantía a percibir.
Sea como fuere, esta reforma sobre los subsidios por desempleo no entrará en vigor a corto plazo. Como mínimo, se espera que estas nuevas medidas estén vigentes a partir de mediados del año 2024. Igualmente, se tendrán en cuenta las rentas de la unidad familiar en relación a la percepción del subsidio por desempleo.