El Gobierno quiere regularizar el contrato de trabajo a tiempo parcial de las empleadas del hogar

El Ministerio de Trabajo y Economía Social lanza una campaña para regular la situación de empleadas del hogar con trabajo a tiempo parcial

Trabajo a tiempo parcial de empleadas del hogar

El Gobierno de España pretende regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las personas que trabajan como empleadas del hogar, principalmente poniendo el foco en aquellas que tienen un contrato de trabajo a tiempo parcial.

Para ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un nuevo plan de actuación para alcanzar dichos objetivos en cuanto a las empleadas del hogar con contrato de trabajo a tiempo parcial.

Así, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social que encabeza Yolanda Díaz se ha iniciado una nueva campaña basada en diferentes acciones. La primera de ella ha sido enviar cartas de forma masiva a todos los empleadores.

A estos empleadores se les ofrece asistencia técnica e información adecuada para poder regularizar los salarios de empleadas del hogar que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); así como las correspondientes regularizaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social

Contrato de trabajo a tiempo parcial de empleadas del hogar

El principal objetivo que se marca el actual Gobierno de España es regularizar las condiciones de las personas empleadas del hogar, especialmente aquellas con un contrato de trabajo a tiempo parcial. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Trabajo a tiempo parcial de empleadas del hogar
Trabajo a tiempo parcial de empleadas del hogar

En este sentido, la Inspección de Trabajo llevó a cabo el año pasado una campaña para regularizar a empleadas del hogar con contratos a jornada completa. De esta forma, se enviaron un total de 45.019 comunicaciones a los empleadores para la regularización de 47.749 relaciones laborales.

Al respecto, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social explican que algo más del 82% de los empleadores regularizaron la situación laboral de las trabajadoras sin reducir su jornada; mientras que el 93,1% de las regularizaciones provocaron un incremento de la retribución con respecto a la declarada antes de la recepción de la carta.

Los nuevos objetivos del Gobierno

Para más datos, la campaña del año 2021 consiguió transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos, además de aumentar las bases de cotización hasta un total de 21,1 millones de euros y subir en conjunto los salarios en 83 millones de euros.

Así, el objetivo marcado por la Inspección de Trabajo y Economía Social en este año 2022 es seguir regularizando la situación laboral de las personas empleadas del hogar, enfocadas principalmente en esta ocasión en aquellas con contrato de trabajo a tiempo parcial.

Para la regularización del salario y las cotizaciones de empleadas del hogar, la persona titular del hogar familiar tiene la responsabilidad de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real; que en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional que corresponda, o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.

Desde el Gobierno de España informan a todos los ciudadanos que toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones de trabajadoras del hogar con contratos de trabajo a tiempo parcial se encuentra en la página web de la Inspección de Trabajo.

Si bien, esta regularización se puede realizar a través del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (Import@ss) y a través del Sistema RED.

Salir de la versión móvil