El Consejo de Ministros, reunido este martes 26 de enero ha acordado un refuerzo de las ayudas a parados y trabajadores durante el año 2021, motivado por la delicada situación económica que atraviesa el país en plena pandemia del Covid-19.
El Gobierno entiende que la crisis económica para muchos trabajadores y personas en situación de desempleo continuará de forma intensa durante al menos todo el año 2021. Por ello, desde el Consejo de Ministros han aprobado diferentes ayudas para parados y trabajadores.
Uno de los aspectos más importantes que recoge esta normativa es la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo. Antes de que concluya esta ampliación el Consejo de Ministros volverá a reunirse para estudiar otra posible prórroga. Del mismo modo se han acordado diferente coberturas laborales a desarrollar durante el año 2021.
La prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo se produce tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los agentes sociales. De este modo, desde el Ejecutivo mantienen una de las medidas más efectivas durante la pandemia para garantizar la protección de empresas y trabajadores.
Además, el Ministerio de Trabajo simplifica los trámites para que las empresas acogidas a un ERTE de impedimento o limitación no tenga que solicitar y tramitar nuevamente un expediente para pasar de uno a otro; así como acceder a exoneraciones previstas. En este sentido, bastará con que la empresa lo comunique a la autoridad laboral que haya dictado la resolución del ERTE y a la representación de los trabajadores.
Protección del empleo
La norma aprobada en el Consejo de Ministros recoge varios apartados destinados a la protección del empleo. Se trata de medidas dirigidas a las personas en ERTE con contrato parcial o trabajadoras fijas discontinuas, las cuales seguirán contando con el escudo social:
- Contador a cero: La prestación no restará lo acumulado por desempleo.
- Se mantiene el 70% de la base reguladora para calcular la cuantía de la prestación por ERTE.
- Acceso a la prestación a pesar de no contar con periodo de cotización previo.
- Beneficios para fijos discontinuos y mejora en la protección a personas en ERTE con contrato parcial.
- Se mantiene la prestación extraordinaria para personas trabajadoras fijas discontinuas.
Ayudas a parados y al empleo juvenil
Otras de las medidas importantes aprobadas en la normativa por el Consejo de Ministros está encaminada hacia las ayudas a personas en paro e impulsar el empleo juvenil. Desde el Gobierno central señalan que «apostar por formación es apostar por un futuro de empleo de calidad. Facilitamos el acceso de las personas jóvenes al Sistema de Garantía Juvenil para que puedan mejorar su cualificación profesional, recibir orientación e impulsar la inserción laboral».
https://x.com/empleogob/status/1354051860664082432?s=20
Por otra parte, desde el Ejecutivo garantizan una mejora de los servicios públicos digitales. Es decir, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) asegura el acceso a toda su oferta de trámites y solicitudes mediante su Sede Electrónico. Este es uno de los mecanismos más adecuados para pedir el paro.
Además de las ayudas a parados, prórroga de los ERTE y mejora de los servicios del SEPE; el Consejo de Ministros también prorroga el Plan Me Cuida, el cual permitirá a los trabajadores que lo requieran adaptar su jornada laboral para atender diferentes necesidades familiares. Para el actual Gobierno, los cuidados y conciliación suponen ejes fundamentales dentro de las políticas del ámbito laboral.
Por otra parte, la nueva normativa también supone un refuerzo en la Inspección de Trabajo. Desde el Ministerio de Trabajo afirman que «las nuevas tecnologías permiten mejorar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de asegurar el uso responsable de los recursos públicos y los derechos en el ámbito laboral».