El Gobierno de España ha empezado a tomar medidas de apoyo para los sectores más afectados por la sequía en el país. Así, el Ministerio de Hacienda ha aprobado una rebaja del 25% en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para agricultores y ganaderos.
Esta medida se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con una reducción general del rendimiento neto del 25% del IRPF. Desde el Ejecutivo Central pretenden que la medida beneficie a unos 800.000 agricultores y ganaderos de España que tributan por el sistema de módulos.
España se enfrenta a una sequía sin precedentes, que está provocando importantes estragos en el campo. De esta forma, los sectores económicos más afectados son el ganadero y agricultor. Sin embargo, se trata de una problemática que afecta a la totalidad de la población.
Rebaja del IRPF para agricultores
Los ganaderos y agricultores de España llevan dos años afrontando un importante impacto económico. La guerra de Ucrania también ha provocado un relevante aumento de los costes de producción, a lo que ahora hay que sumar la sequía.
Con todo ello, el Gobierno de España ha aprobado una reducción del 25% del IRPF para todos los agricultores y ganaderos de España. Además, también ha acordado reducciones específicas para determinados sectores en riesgo de vulnerabilidad por la sequía.
En el caso del almendro, olivar y apicultura, se aplica una reducción del IRPF en el 50%. Por su parte, para oleaginosas, leguminosas, castaño, melocotonero, cereales, albaricoque, nectarina y demás sectores ganadores, se aplicará una reducción del 30% del IRPF.
La medida permitirá que los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan tener una reducción considerable por la adquisición de gasóleo agrícola y por la compra de fertilizantes. Todo ello, de cara a 2023.
Reducción para pienso y regadío
En otro orden de cosas, se fija un 0,5 el índice aplicable para las actividades ganaderas que alimenten al ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros. Eso sí, siempre que representen más del 50% de la cuantía de los productos alimenticios consumidos.
Para el índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce un 0,75 en España. Son medidas complementarias a la reducción del IRPF, como ayuda para los sectores de ganaderos y agricultores.
Hace tan sólo unos días, el Ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, avanzó que el Gobierno de España se encontraba trabajando en la aplicación de diferentes medidas extraordinarias para hacer frente a los impactos socioeconómicos que está generando la sequía.
La reducción del IRPF para ganaderos y agricultores ha sido una de las primeras medidas aprobadas por el Ejecutivo Central. No obstante, no parecen que vayan a ser las únicas que se tomen en los próximos meses.
Igualmente, Luis Planas ha presentado un informe con actuaciones por 2.130 millones de agua para luchar contra la sequía en España, una situación cada vez más habitual. Al respecto, señala que se trata de medidas «absolutamente necesarias desde el punto de vista de una mejor utilización del agua y disminución de la factura energética».