El Gobierno de España prohibirá la publicidad de chocolate, azúcar, galletas, jugos o zumos dirigidas a un público infantil y adolescente. Así, lo ha anunciado en rueda de prensa en ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Concretamente, la emisión publicitaria de alimentos y bebidas considerada «no saludables» será regulada por un real decreto. Es decir, esta medida afectará directamente a la publicidad emitida en televisión, Internet, webs, cines, radio o apps, que estén dirigidas a menores de 16 años.
Este anuncio ‘revolucionario’ en el ámbito de la publicidad, ha sido anunciado por el ministro de Consumo aprovechando el papel de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2021.
Publicidad ‘prohibida’ a partir de 2022
Esta medida de prohibición de publicidad de jugos, chocolate, azúcar, bebidas energéticas o postres para menores de 16 años se pretende aplicar a partir del año 2022. En este sentido, Garzón ha explicado que «el trabajo está hecho. Tenemos los informes pertinentes para adaptar estos perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al sistema de regulación y ya se ha hablado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».
Por otra parte, el ministro de Consumo también se ha referido al aumento de la obesidad entre la población infantil en el país. «En España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad del 17.3%. La suma supera el 40% para los niños de entre 6 y 9 años. Son cifras alarmantes y preocupantes», ha comunicado.
Así, la publicidad que se prohibirá a través de todos los medios de comunicación afecta a cinco categorías diferentes de alimentos y bebidas considerados como «no saludables» por parte de las instituciones sanitarias.
Prohibición de publicidad de jugos, chocolate y azúcares
La primera categoría de publicidad que se verá afectada es la confitería de chocolate y azúcar, dulces, postres y barritas energéticas. En la segunda categoría encontramos galletas dulces, pasteles y ortos productos de pastelería. Igualmente, tampoco se podrán publicitar alimentos y bebidas como helados, bebidas energéticas, zumos o jugos.
Así, la intención del Gobierno de España es marcar un límite del contenido de nutrientes «no saludables» por cada 100 gramos de alimentos. Es decir, será posible anunciar ciertos alimentos y bebidas, pero siempre que los azúcares, grasas totales y nivel de sal se mantengan por debajo de los límites establecidos previamente por ley.
Con todo ello, Alberto Garzón ha asegurado que para que esta medida entre en vigor solo tendrán que superar el Consejo de Ministros. Del mismo modo, también ha informado que este tipo de prohibición publicitaria ya se lleva a cabo en países como Portugal, Noruega o Reino Unido.
Sobre la prohibición de publicidad de chocolate, bebidas energéticas, jugos o dulces, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado satisfecha. A ello, la dirigente de Barcelona en Comú, ha añadido que el Ayuntamiento barcelonés también regulará la publicidad de estos alimentos y bebidas en espacio público.
En este sentido, Barcelona limitará la publicidad de alimentos y bebidas con «baja calidad nutricioal» en espacios como marquesinas o lonas de espacio público. Pero además, también potenciará la presencia de catering y máquinas expendedoras con productos más saludables.