Empadronarse desde el teléfono móvil será posible muy pronto. Así lo ha adelantado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una comparecencia en la que ha defendido el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio. Un sistema en el que, según ha adelantado, ya están trabajando y que contará con todas las garantías de seguridad para los ciudadanos que deseen realizar esta transacción sin tener que acudir a la oficina de forma presencial.
La seguridad es una de las mayores preocupaciones cuando se inicia un proceso de digitalización en cualquier gestión que implique intercambio de datos y verificación. Por ello, según ha asegurado la ministra, será un sistema seguro preparado para hacer frente a las ciberamenzas que puedan surgir. Por tanto, será completamente seguro la utilización del teléfono móvil para este trámite.
El proyecto realizado por el Ministerio de Política Territorial junto al Instituto Nacional de Estadística (INE), pretende que en un futuro próximo se ponga en marcha este nuevo padrón completamente digitalizado. Así, permitirá a los ciudadanos empadronarse desde su teléfono móvil como ocurre con otras muchas gestiones de la administración.
Pronto podrás empadronarte desde tu teléfono móvil
El cambio de padrón es un trámite que depende de los Ayuntamientos. Por ello, el Gobierno va a aprovechar los fondos del Plan de Recuperación para que estos puedan recibir ayudas que les faciliten emprender la transición al nuevo modelo. Además, para agilizar este proceso, contarán con la ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este cambio viene provocado por dos razones fundamentales: en primer dar un paso más en la digitalización de trámites para descongestionar y agilizar los procesos vinculados a la administración. Por otro, dar un cambio radical a un instrumento que tiene ya más de 30 años y que cuenta con un sinfín de deficiencias.
Una de las mayores deficiencias con las que cuenta la forma tradicional con la que se realiza el cambio de padrón y que se solucionaría con un sistema con el que hacerlo desde el teléfono móvil, es que este proceso puede llegar a tardar hasta dos meses en materializarse. Este hecho tiene implicaciones negativas en aspectos como:
- No contar nunca con un censo electoral actualizado.
- El retraso en la percepción de ayudas públicas.
- La carga administrativa que se impone a las corporaciones locales.
Con la esta posibilidad que permitirá empadronarse desde el teléfono móvil, las administraciones contarán con información actualizada en tiempo real. Esto facilitará el trámite de ayudas, descongestionará los ayuntamientos y además, podrán cruzarse datos entre organismos de manera sencilla por el bien del ciudadano.