Desde el partido político ‘Podemos’, dentro del Gobierno de España, han planteado la posibilidad de establecer un tope temporal para las hipotecas de tipo variable. El objetivo de esta medida es proteger a numerosas familias que se han visto afectadas por la subida del Euríbor, con un encarecimiento de la cuota de préstamo hipotecario a devolver.
Los representantes de Podemos han trasladado este mismo lunes 12 de septiembre la idea al PSOE, con la intención de incluir dicha medida en el Decreto Ley correspondiente al plan de contingencia. Según las estimaciones de Podemos, la medida podría reducir hasta 150 euros mensuales la cuota de la hipoteca variable, incluso en la situación e alza del Euríbor.
El planteamiento de Unidas Podemos, que registrará la propuesta como Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, es que las entidades bancarias ofrezcan la posibilidad a sus clientes de acogerse a una disminución de sus créditos hipotecarios. Con la medida planteada, durante un año el diferencial de las hipotecas de tipo variable sería de 0,10%, sin un incremento del plazo de amortización del crédito.
Esta medida para proteger a las familias frente a la subida del Euríbor aún se tiene que negociar en el seno del Gobierno de España. Además, habrá que esperar para ver si se lleva a cabo o no.
Los bancos seguirán teniendo beneficios
Desde Unidas Podemos han realizado un análisis de la situación, teniendo en cuenta los valores actuales del Euribor. De este modo, señalan que la cuota mensual de hipoteca variable se reduciría entre 100 y 150 euros para las familias. Con esta bajada, se garantizaría que las entidades bancarias siguieran teniendo beneficios, aunque en menor medida. También podría ayudar a reducir los casos de morosidad en cuanto al pago de la hipoteca.
En concreto, la medida se destinaría principalmente a las personas que se encuentren en situación de dificultad económica para hacer frente al pago de hipotecas con la subida del Euríbor. Por ello, se tomará como referencia los umbrales que se establecieron durante la pandemia para las moratorias de arrendamiento e hipotecas.
Hay que tener en cuenta que el Euríbor ha pasado desde un tipo negativo del 0,5% a inicios de 2022, a superar el 2% en este comienzo del mes de septiembre de 2022. Esta situación puede ocasionar un aumento de hasta 200 euros más al mes en la hipoteca.
Medida para neutralizar la subida del Euríbor
Respecto a la subida del Euríbor, desde Unidos Podemos resaltan que «esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años».
Finalmente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado su total disposición a negociar esta medida con sus socios de Gobierno, el PSOE. Además, ha asegurado que, en caso de no haber acuerdo, registrarán una proposición de ley.