Aumentar los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno plantea nuevos beneficiarios para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, propone la ampliación de la franja de edad para acceder a la prestación del Ingreso Mínimo Vital

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha propuesto ampliar el número de personas beneficiarias para cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para ello, plantea al Gobierno de España la posibilidad de modificar los requisitos de edad vigentes.

Hay que recordar que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», tal y como se recoge en la normativa de la Seguridad Social.

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital desde los 18 años

Actualmente, el Ingreso Mínimo Vital está destinado a personas a partir de 23 años de edad que cumplan con los requisitos establecidos por parte de la Seguridad Social. Solamente se puede cobrar el IMV entre 18 y 22 años de edad en circunstancias especiales.

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia
Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia./ Foto del Gobierno de España

En concreto, la normativa de la Seguridad Social establece que «pueden percibir el Ingreso Mínimo Vital las personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores de las diferentes Comunidades Autónomas, habiendo estado bajo la tutela de Entidades Públicas de protección de menores dentro de los tres años anteriores a la mayoría de edad, o sean huérfanos absolutos, siempre que vivan solos sin integrarse en una unidad de convivencia».

Así, la ministra Sira Rego propone que se pueda cobrar el Ingreso Mínimo Vital para todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos desde los 18 años de edad. Se trata de una medida planteada para mejorar el acceso a esta prestación a los usuarios entre 18 y 30 años de edad.

Al respecto, Rego explica que «una de las medidas que vamos a impulsar desde el Ministerio de Juventud e Infancia es la posibilidad de que el Ingreso Mínimo Vital sea extendido a los jóvenes de entre 18 y 30 años«.

Además, esta medida puede funcionar para aumentar el número de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, que es uno de los objetivos principales establecidos por el Ejecutivo Central para la presente legislatura.

Protección para ciudadanos entre 18 y 30 años de edad

La titular del Ministerio de Juventud e Infancia defiende que muchas personas entre 18 y 30 años de edad en España encuentran dificultades para acceder a este tipo de ayudas públicas. Comenta que «es un mecanismo que puede operar de manera positiva y que puede ayudar a mitigar la parte más estructural».


En otro orden, Sira Rego ha argumentado que la «cuestión socioeconómica» y la «cuestión de clase» es un factor determinante para la salud mental de la juventud en la actualidad. Con todo ello, defiende la necesidad de ampliar el acceso al Ingreso Mínimo Vital desde los 18 años de edad.

Hasta el momento, tan sólo se trata de una propuesta. Así, el Gobierno de España deberá analizar la posibilidad de aplicar esta medida para aumentar el número de beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Como conclusión, la ministra de Juventud e Infancia indica que «es importante un mayor despliegue de recursos de salud pública pero es necesario que estén acompañados de medidas para atajar las causas estructurales, como son el acceso a la vivienda, el empleo o la crisis ecosocial».

Salir de la versión móvil