El Gobierno de España, a través de la Agencia Tributaria, ya ha comenzado a pagar el nuevo cheque ayuda de 200 euros a los solicitantes cuya solicitud ha resultado positiva. Hacienda dispone hasta el 30 de junio para realizar el correspondiente pago a las personas con derecho a ello.
Hay que tener claro que solamente recibirán el pago de cheque ayuda aquellos ciudadanos que hayan realizado la solicitud y cumplan con los requisitos de percepción. Es decir, la tramitación de la percepción no implica obligatoriamente el reconocimiento de la ayuda.
Requisitos del Gobierno de España
Para poder cobrar el nuevo cheque ayuda de 200 euros, el Gobierno de España estableció previamente una serie de requisitos básicos. De esta forma, los ciudadanos han dispuesto de un mes y medio para poder realizar la solicitud. Desde el 15 de febrero al 31 de junio, ambos días incluidos.

Estos son algunos de los requisitos básicos para tener derecho al cheque de 200 euros en 2023:
- Haber tenido ingresos inferiores a 27.000 euros durante el año 2022.
- Tener un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual.
- Los beneficiarios también tendrán que tener residencia habitual en España.
Desde el Gobierno de España aclaran que «el cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectúa sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. No se suma el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar».
Inicio del cheque ayuda de 200 euros
La Agencia Tributaria ya ha comenzado a realizar los primeros pagos a los solicitantes del cheque ayuda de 200 euros, una vez certificado que cumplen todos los requisitos para su percepción.
Tal y como hemos comentado anteriormente, Hacienda cuenta con tres meses desde la finalización del plazo de solicitud para realizar el pago del cheque de 200 euros. Así, si has realizado la solicitud durante los últimos días, es posible que la Agencia Tributaria tarde un poco más en el abono de la ayuda.
Puede darse la situación particular de que transcurran los tres meses sin cobrar el cheque ayuda de 200 euros y sin recibir una propuesta de resolución denegatoria por parte de la Agencia Tributaria. En ese caso, la solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.
¿En qué se puede gastar el cheque?
Las personas que reciban el cheque ayuda de 200 euros podrán utilizar ese dinero en aquello que más crean conveniente, en función de sus necesidades como familia vulnerable. Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública han matizado que no se tendrá que gastar obligatoriamente en alimentos.
Por otra parte, el ingreso del cheque ayuda se realiza en un pago único a través de transferencia bancaria. De esta forma, la Agencia Tributaria ingresará el importe del cheque a la persona beneficiaria en el número de cuenta bancaria indicada al cumplimentar de manera correcta la solicitud.
Recuerda que el nuevo cheque ayuda de 200 euros tributa al IRPF. Así, algunos beneficiarios tendrán que incluirlo en la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal del año 2023.