Ayuda de 501 euros es lo que está ofreciendo el Gobierno de España a todas aquellas personas cuya única ocupación sea realizar las tareas domésticas. Con esta medida, el objetivo del Ejecutivo central es compensar a quienes llevan a cabo esta labor que en muchas ocasiones, ha estado invisibilizada, pero que sin embargo, es tan importante y sufrida.
Y es que ser la persona responsable de llevar una casa adelante, no es tarea fácil. Limpiar la casa, cocinar, planchar, encargarse de los niños y velar por que todo esté siempre en perfecto estado. Sin horarios, vacaciones ni opción a baja, y lo peor, sin cobrar ni un solo euro. Pues a menos que sea una persona contratada para tal fin de forma externa, es más que habitual que este trabajo no este monetizado.
Por si esto fuera poco, cuando hablamos de ‘amas de casa’, se utiliza el femenino. El motivo es sencillo: La mayor parte de las personas que tienen esta misión en una casa, son mujeres. Así lo desvelan algunos estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Unos datos, que son tan evidentes, que ni siquiera necesitamos de muestras para acreditar que es verdad.
Esto significa, que concretamente las mujeres sufren esa dependencia económica de otra persona, al dedicar sus esfuerzos a una tarea dura, constante pero sin remunerar, por lo tanto, nada valorada. Por este motivo, y siendo conscientes de que si un ama de casa no tiene otro empleo no contará con ingresos para ser autosuficiente, el Gobierno de España ha tomado algunas medidas para ayudar económicamente a estas personas y en algunos casos, darles otras salidas de cara al futuro.
501 EUROS DE AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LAS TAREAS DEL HOGAR
Que las personas que se encargan de las tareas de hogar dispongan de una ayuda económica les garantiza cierta independencia. Pues en la mayoría de los casos, si solo se dedican a este quehacer, no tienen otra forma de conseguir ingresos. Esta situación, les crea una necesidad de independencia que aunque no quieran, en muchas ocasiones tienen que soportar.
Por este motivo, el Gobierno de España cuenta con una fórmula establecida para que las personas que dedican su tiempo exclusivamente a las tares del hogar, es decir, lo que se conocen como amos y amas de casa, tengan una pequeña ayuda que les permita mantenerse. Nos referimos a la Renta de Inserción Activa (RAI). Esto significa, que aquellas personas que cumplan los requisitos podrán recibir 501 euros al mes durante 11 meses.
Pero, ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para poder optar a esta ayuda? Pues el Estado ha definido unos perfiles concretos que tienen derecho a este ingreso, los cuales responden a personas que realmente lo necesitan. En este sentido, debes saber que dichos requisitos son:
- No haber recibido anteriormente la Renta de Inserción Activa.
- La media de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar menores de 26 años no puede superar el 75% del sueldo mínimo interprofesional de 1.080 euros.
- Los ingresos propios de la persona que está solicitando la ayuda tampoco pueden ser superiores al 75% del SMI.
- El beneficiario debe estar en situación de desempleo.
- No la pueden pedir las personas mayores de 65 años.
SI CUMPLES LOS REQUISITOS, ASÍ PUEDE SSOLICITARLA
Si cumples lo requisitos para solicitar esta ayuda, tienes varias vías para poder hacerlo. Por una parte, de forma presencial, pidiendo cita en una oficina del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), aludiendo a querer adquirir la Renta de Inserción Activa (RAI). Por el contrario, si no tienes opción de desplazarte o prefieres hacerlo desde casa, puedes solicitarla de forma telemática. Para ello, será necesario que aportes certificado digital o Cl@ve Pin.