Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social./ Foto del Twitter Oficial de Yolanda Díaz

El Gobierno incorpora una novedad para ayudar a no perder el empleo

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 11 de julio un nuevo Real Decreto Ley que, entre sus principales medidas, busca contribuir al mantenimiento del empleo en las empresas ante posibles situaciones de crisis cíclicas o sectoriales.

Concretamente, se ha aprobado un desarrollo normativo del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo. Esta herramienta está confeccionada con el objetivo de favorecer la flexibilidad interna de las empresas y fomentar la continuidad de las relaciones laborales estables, evitando despidos en casos de crisis cíclicas o sectoriales.

Así, el reglamento del Mecanismo RED incorpora diferentes beneficios en la cotización a la Seguridad Social para las empresas. Del mismo modo, también incorpora acciones formativas y compromiso del mantenimiento del empleo, al que se asocian las correspondientes exenciones en la cotización.

Mecanismo RED para mantener empleo

El Mecanismo RED contempla dos modalidades de manera específica en relación al empleo: Modalidad cíclica y modalidad sectorial. Cada modalidad cuenta con unas características concretas establecidas por el Gobierno de España.

Empleo Yolanda Díaz Mecanismo RED
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social./ Foto del Twitter Oficial de Yolanda Díaz

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social explican que «en la modalidad Cíclica se proporciona a las empresas un marco estable ante una caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroeconómicas, para evitar despidos inmediatos al shock». Por su parte, también está la modalidad sectorial, «mediante la cual las organizaciones sindicales y empresariales más representativas podrán solicitar la convocatoria de la Comisión Tripartita del Mecanismo RED«.

Así, el nuevo Real Decreto Ley establece nuevas medidas beneficiosas para el mantenimiento del empleo, con ayudas para las empresas. En primer lugar, recoge exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social. Además, cuando se active el Mecanismo RED, las empresas también pueden solicitar medidas como la reducción de jornada o suspensión del contrato de trabajo.

Medidas del Mecanismo RED

Durante los primeros cuatro meses, en la modalidad cíclica del Mecanismo RED, las empresas pueden beneficiarse de un 60% de las cuotas a la Seguridad Social. Entre el quinto y el octavo mes, de un 30% de las cuotas; y a partir del noveno mes, un 20%. Son algunos de los beneficios para evitar la pérdida de empleo por parte de muchos trabajadores.

En la modalidad sectorial, la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social será del 40%. Además, se encontrarán condicionadas por la realización de actividades de formación. Estas posibles formaciones tienen como finalidad la mejora de competencias profesionales por parte de las personas afectadas.

Si bien, las exoneraciones están condicionadas por el mantenimiento del empleo de las personas afectadas por las medidas en los seis meses posteriores a la finalización de la activación del Mecanismo RED. Si la empresa o el trabajador incumple esta situación, se deberá realizar un reintegro de las cotizaciones exoneradas, incluso, con intereses.

Finalmente, desde el Gobierno de España aclaran que «con la nueva normativa, será la autoridad laboral competente para pronunciarse sobre los requisitos alegados para solicitar esta ayuda. Asimismo, desarrolla el procedimiento por el cual se puede solicitar, garantizando la participación de los interlocutores sociales, y establece el fondo que garantizará la financiación adecuada tanto para la protección social de las personas trabajadoras acogidas al mecanismo, como para las exoneraciones a las empresas».

Salir de la versión móvil