El Gobierno necesita un crédito de 828 millones de euros para pagar las pensiones no contributivas de jubilación

El Gobierno de España autoriza dos acuerdos para garantizar el pago de las pensiones no contributivas de jubilación y de incapacidad

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pensión no contributiva jubilación

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el martes 1 de octubre un suplemento de crédito para afrontar el pago de las pensiones no contributivas de jubilación y las pensiones no contributivas de incapacidad.

Este crédito tiene una cuantía de más de 828,5 millones de euros. Parte de este importe procede del Fondo de Contingencia, siendo necesarios al estar prorrogados los Presupuestos Generales del Estado. Concretamente, se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia en dos acuerdos.

Crédito para pagar las pensiones no contributivas de jubilación

En el primer acuerdo, el Consejo de Ministros incluye la aplicación del Fondo de Contingencia con una cuantía de casi 444,82 millones de euros. Además, también se autoriza un suplemento de crédito en el Ministerio de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones no contributivas.

Hay que recordar que las pensiones no contributivas, tanto de jubilación como de incapacidad, están destinadas a personas en situación de vulnerabilidad económica que no reúnen los requisitos de cotización necesarios para tener derecho a una pensión contributiva.

En este sentido, el pago de las pensiones no contributivas de jubilación e incapacidad están reguladas por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Así, el artículo 109.2 de la norma determina que «la acción protectora de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva y universal, se financiará mediante aportaciones del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social, con excepción de las prestaciones y servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social y servicios sociales cuya gestión se halle transferida a las comunidades autónomas».

Las pensiones no contributivas de jubilación son gestionadas por parte del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Sin embargo, las competencias sobre estas prestaciones están transferidas a algunas Comunidades Autónomas.

Segundo acuerdo de financiación

Por su parte, el segundo acuerdo del Consejo de Ministros establece la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de unos 383,72 millones de euros, junto con otra concesión de un suplemento de crédito. Se trata de una medida fundamental para abonar las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente.

Al respecto, desde el Gobierno de España manifiestan que estos acuerdos se han cerrado para «reforzar la dotación de crédito para el año 2024, encontrándose prorrogados los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 para cubrir el montante de estas prestaciones».

Hay que recordar que la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación e incapacidad se han actualizado en este año 2024. Así, consiste en un importe de 7.250,60 euros al año. Supone una cuantía de 517,90 euros al mes, ya que este tipo de pensiones se devenga en 14 pagas al año.

Para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva de jubilación es necesario cumplir con los siguientes requisitos del IMSERSO:

Además, desde el IMSERSO inciden en que es obligatorio «residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud».

Salir de la versión móvil