El actual Gobierno de España, conformado por PSOE y Unidas Podemos, pretende publicar la Oferta de Empleo Público más numerosa de la historia antes de la celebración de las elecciones generales del 23 de julio. Podría suponer un componente más de cara a los comicios que marcará el futuro del país en los próximos cuatro años.
No obstante, hay que tener en cuenta que la publicación de estas convocatorias de empleo público depende de diversos factores, como que las negociaciones con los sindicatos lleguen a buen puerto. Si bien, se trata de un aspecto ya tratado entre ambas partes.
El objetivo del actual Ejecutivo Central es que esta multitudinaria Oferta de Empleo Público se lance como muy tarde en julio. De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez podrá presumir de dos ofertas de empleo público sin precedentes.
Casi 30.000 plazas de empleo público
En el año 2022, salieron más de 27.000 plazas de empleo público. Ahora, el Gobierno de España está a punto de publicar una oferta de empleo público con 29.578 plazas, suponiendo una cifra histórica.
Para esta multitudinaria Oferta de Empleo, en principio, no se incluirían Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, ni Administración de Justicia. Estas plazas de empleo público van por otras vías de negociación.
De las 29.758 plazas de empleo público, un total de 15.880 estarán destinadas a nuevos ingresos. Estas cifras marcan un 29% más con respecto al año 2021. Además, es necesario destacar la inclusión de 1.150 plazas para servicios de Seguridad Social y prestaciones del Ingreso Mínimo Vital.
Por otra parte, fuentes gubernamentales confirman que habrá 9.591 plazas de empleo público para promoción interna y 4.100 plazas de empleo para los correspondientes procesos de estabilización de personal interino.
Cambios en los procesos selectivos
Esta Oferta de Empleo Público también guardará un importante número de plazas para personas con discapacidad. En caso de que dichas plazas no sean cubiertas, podrán pasar a la convocatoria general.
La publicación de esta convocatoria de Empleo Público ya se ha demorado bastante en el tiempo, algo que no ha gustado a los sindicatos. Así, todo parece indicar que se pondrá en marcha antes de las elecciones generales del 23 de julio. Si bien, habrá que esperar a los acontecimientos.
En otro orden de cosas, en relación a esta Oferta de Empleo Público, el Gobierno de España tiene la intención de acelerar los procesos selectivos. Es decir, que se produzca una reducción en los tiempos de publicación de convocatorias y en los tiempos entre ejercicios. Algo que, por el momento, no se está cumpliendo totalmente.
Una vez que se publique la Oferta de Empleo Público, antes o después de las elecciones generales de 2023, los opositores podrán comenzar a preparar con mayor exactitud las pruebas de acceso, tras la publicación de las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Si la Oferta de Empleo no se publica antes de las elecciones generales de 2023, podrían demorarse algunos meses más hasta la conformación del nuevo Gobierno de España. Una fecha estimada podría ser el mes de septiembre.