Recientemente hablamos en Todo Disca de que el Gobierno iba a aumentar hasta del 7% al 10% las plazas de empleo público reservadas para personas con discapacidad. Sin embargo, días después el ejecutivo es noticia por incumplir con el actual cupo de empleo, ya que como ha anunciado el Defensor del Pueblo en un comunicado, no se está cumpliendo con la reserva, que hasta el momento debería de ser del 7%.
Algo llamativo, puesto que el Consejo de Ministros ha dado luz verde en la segunda vuelta al anteproyecto de la Ley de la Función de la Administración del Estado. Esta nueva norma recoge que, entre otras cosas, se incrementará al 7% actual -que no se está cumpliendo- hasta el 10% el número de plazas reservadas para personas con discapacidad en las futuras ofertas de empleo público.
El objetivo de esta medida es favorecer a las personas con discapacidad. Eso si, para que sea efectiva, habrá que esperar a que entre en vigor una vez el texto supere todo el trámite parlamentario. Y es que ahora se inicia en el Congreso de los Diputados. También se debe de tener en cuenta que la ley no se vea modificada en los aspectos que se refieren a las personas con discapacidad. Para eso habrá que esperar.
El Defensor del Pueblo defiende la incompetencia del Gobierno en empleo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, ha señalado que el Gobierno no cumple con su propia legislación. Así lo afirma en lo referente a las ofertas de empleo público en la Administración General del Estado. Y eso que la quiere aumentar al 10%. En su informe anual, que presenta en el Congreso de los Diputados, advierte al Estado, del «carácter imperativo» que tiene la reserva para personas con discapacidad de un cupo no inferior al 7% de las plazas de empleo público por concurso.
En dicho trabajo, destaca que se han lanzado ofertas de empleo «sin establecer la preceptiva reserva de cupo» no inferior al 7% de las plazas que deben ser cubiertas por personas con discapacidad. Como es el caso de las ofertas lanzadas en AGE y La Rioja. Pero incluso algunas ofertas de empleo público han contado sin reserva de plaza para personas con discapacidad, como ocurrió en la última convocatoria de estabilización de empleo temporal referida al personal docente para el País Vasco.
El Gobierno quiere aumentar al 10% las plazas de empleo público reservadas a personas con discapacidad
Una decisión que muestra la falta de inclusión por parte del Gobierno, que no es capaz de cumplir con lo que dice la ley. Y encima, a más INRI, el ejecutivo pretende aumentar dicha reserva de empleo público para personas con discapacidad, pasando del 7% al 10%.
El Defensor del Pueblo ha señalado que «la obligación legal de establecer un cupo para personas con discapacidad en los concursos de méritos para la estabilización de empleo temporal». Para ello se busca garantizar la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso y uso de bienes y servicios públicos.
Desde el Defensor del Pueblo se ha exigido una modificación de las ofertas de empleo público de estabilización. Todo ello con el objetivo de que se reserve el 7% de las plazas a personas con discapacidad.
Ahora mismo parece una realidad lejos de llegar a cumplirse. Porque si no se ha sido, hasta el momento, capaz de cumplir con ese 7%. ¿Quién te dice que si se aumenta hasta el 10% se va a cumplir dicho cupo de empleo?