La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno se encuentra trabajando en la posible inclusión de las personas cuidadoras de grandes dependientes en la jubilación anticipada por grupo de profesión.
En concreto, Elma Saiz asegura que el Gobierno de España dará una respuesta «lo antes posible». En concreto, se trata de la jubilación anticipada para personas cuidadoras de grandes dependientes que compatibilizan un trabajo con los cuidados.
Jubilación anticipada para personas cuidadoras
Al respecto, la ministra de Seguridad Social señala que «el Gobierno sí contempla que hay situaciones que tienen una importante exigencia física o psíquica particularmente a partir de una determinada edad, a lo que vamos a dar respuesta lo antes posible».

Así se ha manifestado Elma Saiz frente a la pregunta de la diputada Maribel Vaquero, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). Una pregunta relacionada, evidentemente, en relación a la inclusión de este grupo de trabajadores en la modalidad de jubilación anticipada.
Y es que la Seguridad Social contempla una modalidad de jubilación anticipada por pertenecer a un grupo de profesión determinado. «La edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad», recoge la normativa de la Seguridad Social.
En este sentido, Saiz destaca que consiste en un «reto ineludible» y que compete a todas las administraciones. Así, desde el Gobierno de España esperan, cuanto antes, ofrecer una respuesta «firme, sostenida y adaptada» al modelo actual de la sociedad española.
Inclusión de las personas cuidadoras
Respecto a esta medida, Elma Saiz ha manifestado que cuidar a una persona gran dependiente «es una tarea muy dura y si además se compatibiliza con un trabajo remunerado lo es aún más». Las personas gran dependientes necesitan la ayuda de terceras personas para realizar las actividades básicas del día a día.
Así, todo hace indicar que el Gobierno de España incluirá a las personas cuidadoras y trabajadoras para el acceso a la jubilación anticipada. Es decir, tendrán la oportunidad de adelantar el momento de su retirada de la vida laboral, con respecto a la edad de jubilación ordinaria.
En cualquier caso, todavía es necesario esperar a la decisión que tome el Ejecutivo Central al respecto. A partir de ahí, será necesario seguir el procedimiento habitual para que esta medida se convierta en una realidad y entre en vigor en España.
Sobre este asunto, Elma Saiz informa que el Gobierno continúa con la redacción del texto para regular los procedimientos de coeficientes reductores y el acceso a la jubilación anticipada por parte de los trabajadores. De este modo, manifiesta que «lo estamos haciendo con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible en el ámbito del diálogo social».
Por su parte, Vaquero ha justificado la solicitud de una jubilación anticipada sin penalización para estos ciudadanos: «La penosidad no proviene de la profesión que desarrolla sino de la carga que soportan debido a su función cuidadora cuando llegan a casa, ya que no hay horas de descanso ni ocio, porque el cuidado de sus seres queridos depende de ellos y sobre todo de ellas».