El Gobierno de España, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de plazas de empleo público para trabajar en la Seguridad Social. En concreto, se trata de los procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de la Administración y el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración.
Concretamente, estas convocatorias corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2022, que incorpora plazas acumuladas de las convocatorias de 2021 y las que no se cubrieron de 2020. Así, supone una oportunidad laboral para trabajar en la Seguridad Social en España.
Respecto a esta Oferta de Empleo Público, se diferencia en dos procesos selectivos. Uno de ellos está dirigido a cubrir un total de 659 plazas por el sistema general de acceso libre. Por su parte, otro de ellos tiene la finalidad de cubrir 839 plazas por el sistema de promoción interna del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social.
Procesos de empleo en la Seguridad Social
Desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que «el BOE del 18 de abril publicó una resolución por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social. En total son 659 plazas de acceso libre de las que se reservarán 44 para quienes tengan la condición legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%».
En cuanto a la convocatoria de empleo para el Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social, también se publican dos procesos selectivos para las personas interesadas en su acceso.
Por un lado, uno de estos procesos selectivos se centra en la cobertura de 284 plazas por el sistema general de acceso libre. Si bien, el otro proceso selectivo se dirige a cubrir 203 plazas por el sistema de promoción interna.
Oposiciones para la Seguridad Social
Para las plazas de acceso libre a la Seguridad Social, el proceso selectivo será de oposición para los aspirantes que se presente. Por su parte, para aquellos que se presenten a través del sistema de promoción interna, el proceso selectivo será de concurso-oposición.
Los requisitos para participar en las convocatorias de empleo se recogen en los anexos de dichas convocatorias, tanto para el Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social como para el Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social. También es posible encontrar en estos anexos los detalles específicos de los procesos selectivos.
Plazo de participación
Para ambas convocatorias, el primer ejercicio del proceso selectivo tendrá lugar en un máximo de tres meses desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE. Es decir, a partir del 19 de abril de 2023. Según informan desde la Seguridad Social, las fases de este proceso selectivo tendrán una duración de 8 meses como máximo.
Así, para participar en esta convocatoria y optar a un puesto de empleo en la Seguridad Social, los participantes deben presentar la correspondiente solicitud en un plazo de 20 días hábiles desde el 19 de abril de 2023.
El objetivo de estas convocatorias de empleo es mejorar la plantilla de la Seguridad Social para garantizar la prestación de servicios básicos a los ciudadanos, en temas de interés como el Ingreso Mínimo Vital, cotización de trabajadores autónomos o los ERTES, entre otras cuestiones indispensables que desarrolla este organismo público.