Nueva inyección de dinero público al sistema de Dependencia en España. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros del Gobierno de España, que lidera Pedro Sánchez, que vuelve a poner de manifiesto su apuesta por la dependencia personal. Todo ello tras un 2020 muy difícil, en el que el sistema de Dependencia, al igual que todos los ámbitos, se vieron afectados por la pandemia del Covid-19.
El pasado martes 30 de marzo, Martes Santo, dicho organismo aprobó la distribución de un nuevo fondo entre todas las comunidades autónomas. En este caso se trata de 283 millones de euros que deberán ser destinados a la financiación de la Dependencia.
Vuelta al ‘Nivel acordado’ que «suprimió» el «Gobierno del PP»
La encargada de anunciar dicha nueva inversión ha sido la la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. La política del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha afirmado que los 283 millones de euros es una cuantía correspondiente a la partida conocida como ‘Nivel acordado’; algo que «suprimió» el «Gobierno del PP» en 2012.
«Hoy lo revertimos y recuperamos, dando cumplimiento a uno de los compromisos que se adquirió en el acuerdo de Gobierno de la coalición progresista», ha declarado Montero.
En otro apunte de cosas, la ministra de Hacienda ha señalado que se ha elevado en un 17% la media de las cuantías de nivel mínimo de dependencia. Con esta cuantía se paga la parte del servicio que se presta a los ciudadanos en situación de dependencia. Esto quiere decir que ha aumentado las transferencias que el Estado realiza a las autonomías por cada persona dependiente atendida.
Con esta nueva inversión en el sistema de Dependencia, el Gobierno que dirige Pedro Sánchez vuelve a aumentar la financiación en materia de Dependencia. En 2021, el Gobierno de España ha destinado 600 millones de euros. Según la ministra, esta nueva subida equivale al 43% en la aportación que se hace al Ministerio de Derechos Sociales.
El principal objetivo de estos fondos es dar cumplimiento a la reducción de las listas de espera en dependencia. Además, se añaden otras finalidades como mejorar los servicios y la situación laboral de los profesionales del sistema de Dependencia. Además, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando para que estas medidas y la situación del sistema vaya mejorando de forma progresiva en 2022 y 2023.
Un 2020 fatídico para el sistema de la Dependencia
El 2020 será un año recordado mundialmente por la pandemia del Covid-19. El virus ha sido el gran protagonista y el sector de la dependencia ha sido uno de los más afectados. De hecho, sus datos reflejan una situación dramática y terrible.
Más de 30.000 personas han perdido la vida en residencias y miles de dependientes en listas de espera. Por todo ello, los gerentes de los Servicios Sociales hablan de un «retroceso» en el sistema de dependencia.
En este sentido, José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ha asegurado que «lo que más nos preocupa es el retroceso que se ha producido en el año del Covid-19, por tres motivos. Por la pandemia terrible, porque no ha habido incremento presupuestario en dependencia, ni un euro en 2020; y porque los procedimientos son tan complejos que no han sabido adaptarse a la situación».
De cara al futuro, las patronales del sector de la dependencia apuestan por revisar el sistema de cuidados y miran al futuro con «optimismo» tras la vacunación. Además, coinciden en que ha sido un año «horrible» por las «miles y miles de muertes» de mayores. En este sentido, aseguran que estas «no van a ser en vano».