El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado finalmente este martes 11 de julio la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023. Se trata de una Oferta de Empleo Público histórica, con 39.574 plazas. Supone un 15,8% más con respecto a las 34.151 plazas de 2022.
Hay que tener en cuenta que esta aprobación de la Oferta de Empleo Público se produce a dos semanas de la celebración de las elecciones generales. Así, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, detalla que «la cifra récord se establece por la necesidad objetiva de fortalecer unas plantillas que se debilitaron por años de recortes y por tasas de reposición cero».
Para el año 2023, del total de 39.574 plazas de empleo público, 27.246 corresponden a turno libre y 12.328 a promoción interna. Además, del turno libre, 18.621 plazas están asociadas a la reposición de efectivos, mientras que 8.625 plazas se dirigen al empleo neto.
Acuerdo de empleo público con los sindicatos
El acuerdo para aprobar la Oferta de Empleo Público se ha firmado por los sindicatos del CSIF y UGT. Por su parte, CCOO ha decidido no firmar el acuerdo. Con todo ello, casi 30.000 plazas de empleo público corresponden a la Administración General del Estado. De estas casi 30.000 plazas de empleo público, 19.947 son de libre ingreso y 9.871 de promoción interna.
Además, así se distribuyen el resto de plazas aprobadas en la histórica Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023:
- Administración de Justicia: 1.907 plazas, siendo 1.215 de nuevo ingreso.
- Cuerpo Nacional de Policía: 2.833 plazas, siendo 2.600 de nuevo ingreso.
- Guardia Civil: 2.875 plazas, siendo 2.520 de nuevo ingreso.
- Personal docente: 57 plazas.
- Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa): 66 plazas.
- Personal Estatutario de la Red Hospitalaria de la Defensa: 236 plazas.
En esta Oferta de Empleo Público para 2023 también se integran 1.025 plazas para reforzar la plantilla de la Seguridad Social que se encarga de la gestión de las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV); así como 500 plazas para escala de funcionarios en la administración local y 2.500 plazas más para entidades gestoras de la Seguridad Social que permitan la atención presencial y asistencial a la ciudadanía.
Igualmente, se incorporan 600 plazas de empleo público para efectivos de los Cuerpos de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC) para impulsar la transición digital. También se habilitan 254 plazas para repartir entre los entes públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Museo del Prado.
Procesos de selección del empleo público
Uno de los grandes objetivos que se marca el Gobierno de España con la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023 es agilizar los plazos de los procesos de selección para acceder a las plazas convocadas. Así, se ha aprobado la obligatoriedad de que las convocatorias para acceder a las plazas estén publicadas antes del 31 de diciembre de 2023.
Al respecto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, explica que «en estos meses que quedan todos y cada uno de los órganos directivos deben tener convocadas sus ofertas de empleo«.
Desde el Gobierno de España señalan que «para empezar, la fase de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses y estará compuesta por hasta cuatro pruebas. Esto se complementa con que todas las convocatorias deben ser publicadas antes del 31 de diciembre de 2023 y sus procesos selectivos completados antes de que pasen dos años, con el fin de dar mayor agilidad a todo el mecanismo para el ingreso de nuevo personal. Junto a lo anterior, se refuerza la descentralización de las pruebas en todo el territorio».