La nueva Ley de Empleo aprobada por el Gobierno de España, y publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge importantes novedades en materia de empleo para los ciudadanos. También incorpora medidas relevantes en cuanto a la protección frente al desempleo. Igualmente, se establece la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Desde el Ejecutivo Central confirman que uno de los grandes objetivos de la nueva Ley de Empleo consiste en modernizar los servicios públicos de empleo. En este proceso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se transformará en la Agencia Española de Empleo.
Pilares de la nueva Ley de Empleo
La nueva Ley de Empleo integra una serie de medidas que se irán aplicando progresivamente en España. Así, estos son algunos de los pilares sobre los que se sustenta la nueva Ley de Empleo aprobada por el Ejecutivo Central:
- Acompañamiento personalizado con catálogo de servicios garantizados para los ciudadanos.
- Las empresas usuarias deben comunicar en tiempo y forma las vacantes de empleo.
- Transformación del SEPE en Agencia Española de Empleo.
- Mejorar la eficacia del Sistema Nacional de Empleo, al que se le dota con una nueva dimensión local.
- Oficina de Análisis de Empleo, que tendrá la misión de facilitar el estudio y asesoramiento referente a las políticas de empleo y el mercado de trabajo en España.
- Aumentan los colectivos que necesitan atención preferente respecto al empleo y desempleo.
- Con la transformación del SEPE, también se mejora la financiación y evaluación de las Políticas Activas de Empleo.
- Modernización del Portal Único de Empleo gracias a la inteligencia artificial.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social sostienen que «esta Ley se constituye como una norma marco de las políticas públicas de empleo que permitirá que las personas trabajadoras puedan disponer de nuevas y más eficaces herramientas para mejorar la orientación y el acompañamiento tanto para la búsqueda de empleo como para mejorar su empleabilidad«.
Del SEPE a la Agencia Española de Empleo
Con la aprobación de la nueva Ley de Empleo, el Gobierno de España confirma la extinción del SEPE como tal. En concreto, el Servicio Público de Empleo Estatal pasará a transformarse en la Agencia Española de Empleo a lo largo de 2023. La transformación completa está prevista para finales del año 2023.
Así, la Agencia Española de Empleo consistirá en una entidad de derecho público de la Administración General del Estado. Este nuevo organismo tendrá la misión de desarrollar y seguir programas y medidas de políticas activas de empleo y protección al desempleo. Se trata de una modernización y mejora de los servicios que gestiona actualmente el SEPE.
La nueva Ley de Empleo tendrá la finalidad de operar en base a principios rectores de no discriminación en acceso y consolidación de empleo, transparencia y eficiencia en el diseño y ejecución. En este sentido, la Agencia Española de Empleo jugará un papel trascendental.
Finalmente, desde la Seguridad Social comunican una ampliación de los colectivos considerados de atención prioritaria. Con la nueva normativa, incorporan ahora a «personas con capacidad intelectual límite, personas con trastornos del espectro autista, personas LGTBI, víctimas de la violencia de género, personas en exclusión social, personas mayores de 45 años, personas migrantes, personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas gitanas, o pertenecientes a otras minorías étnicas y personas trabajadoras provenientes de sectores en reestructuración».