El Gobierno de España avisa: Vuelve la estafa que suplanta a la Seguridad Social

La Administración avisa a los ciudadanos de un nuevo intento de estafa a través de la suplantación de la identidad de la Seguridad Social

Estafa que suplanta la identidad de la Seguridad Social

Estafa que suplanta la identidad de la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

En este inicio de año 2025 continúan los intentos de estafa por parte de los ciberdelincuentes en España. En este sentido, desde el Gobierno de España han avisado públicamente a todos los ciudadanos de la vuelta de un método de estafa utilizado habitualmente y que suplanta la identidad de la Seguridad Social.

Los ciberdelincuentes se adaptan a las nuevas situaciones que aparecen. Además, suelen aprovechar determinados momentos del año para realizar diferentes intentos de fraude como, por ejemplo, la Campaña de la Renta.

Vuelve la estafa que suplanta a la Seguridad Social

Hay que tener en cuenta que en este comienzo de año 2025 han entrado en vigor diferentes subidas en las cuantías de las pensiones de la Seguridad Social. De este modo, los ciberdelincuentes están volviendo a enviar cartas ordinarias a determinados domicilios para intentar perpetrar un fraude suplantando la identidad de la Seguridad Social.

Se trata de una carta que incluye un símbolo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), bajo el siguiente título: «Cambio Datos Bancarios Seg Social». Este es el primer elemento que debes tener en consideración.

En dicha carta se solicita al ciudadano una determinada documentación alegando que la Seguridad Social ha perdido diferentes datos debido a un ataque informático recibido.

Además, en dicha carta se recoge lo siguiente: «Ante todo va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones por lo que es necesario que nos adjunte la siguiente documentación, si es tan amable».

De este modo, solicitan al ciudadano una foto de ambas caras del DNI, una foto del extracto bancario donde aparezca el ciudadano como el titular de la cuenta y la última cantidad que percibió por su pensión el mes pasado. Igualmente, incluyen una dirección de correo electrónico en la que supuestamente el ciudadano debe enviar la documentación. Todo ello, incentivando al usuario con una subida en la pensión entre 75 y 150 euros, dependiendo del caso.

Consejos de la Seguridad Social para evitar la estafa

Respecto a este intento de estafa, desde la Seguridad Social aclaran que «nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Pretenden usar tu DNI para hacerse pasar por ti y conseguir préstamos que pagarás tú».

Por ello, la Seguridad Social también incluye en su publicación una fotografía de la carta que suplanta su identidad, para que los ciudadanos puedan identificarla rápidamente en caso de recibirla.

Así, estos son algunas de las recomendaciones a las que debes prestar atención a la hora de recibir esta carta:

Es cierto que los pensionistas y jubilados tendrán un aumento en la cuantía de su pensión en 2025. Sin embargo, no tienen que realizar ningún tipo de acción para disfrutar de este incremento. Y recuerda, la Seguridad Social no está enviando la carta que hemos descrito a través de esta publicación.

Salir de la versión móvil