El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 5 de noviembre un paquete de ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados por la DANA, con especial énfasis en la provincia de Valencia. Todo ello, tras declarar varias zonas del país como zonas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil.
Así, el Gobierno de España declarará como zona catastrófica las zonas afectadas por la DANA en diferentes lugares de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, y Aragón.
Ayudas económicas del Gobierno de España para afectados por la DANA
Además de aprobar un paquete de ayudas económicas, laborales y fiscales, el Gobierno de España también creará una comisión interministerial para coordinar todos los trabajos de los ministerios, en colaboración constante con el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Actualmente, los daños causados por la DANA en algunas zonas de la Comunidad Valencia se cifran en más de 14.000 millones de euros.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, para informar sobre los acuerdos y ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros y Ministras, para mitigar los efectos de la DANA. https://t.co/zT28ezpEk0
— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 5, 2024
A continuación, exponemos algunas de las medidas económicas de ayuda para los afectados por la DANA, aprobadas por el Gobierno de España:
- Primeros pagos de las aseguradoras a los afectados por la DANA, que llegarán entre el 8 y 10 de noviembre.
- El Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía está tramitando 18.000 solicitudes de indemnización para afectados por la DANA.
- Moratoria de tres meses para hipotecas y préstamos a particulares, autónomos y pequeñas empresas. Esta medida podría ampliarse durante un periodo de tiempo más extenso.
Las medidas aprobadas por el Gobierno de España llegarán de forma progresiva a las personas afectadas. Si bien, desde el Ejecutivo Central esperan que lleguen lo antes posible a todas las zonas golpeadas por la DANA.
Ayudas fiscales para los afectados por la DANA
Igualmente, el Gobierno de España ha elaborado un plan que incluye diferentes medidas de ayudas fiscales para todas las personas afectadas en las zonas golpeadas por la DANA. Siempre con especial incidencia en la provincia de Valencia:
- Aplazamiento del segundo pago del IRPF correspondiente a la Declaración de la Renta de 2023 para contribuyentes de la provincia de Valencia.
- El Gobierno pondrá en marcha medidas fiscales similares a las que se desarrollaron para los afectados por la erupción del volcán en La Palma, como la exención del pago del IBI o el aplazamiento de otros impuestos.
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha autorizado al Gobierno de la Comunidad Valencia a «realizar todos los gastos de urgencia que necesite sin ningún límite alguno de recursos». Además, se permitirá al Gobierno de la Comunidad Valencia superar los objetivos de déficit debido al desastre ocasionado por la DANA en la región.
Ayudas laborales del Gobierno de España para afectados por la DANA
Finalmente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social también pondrá en marcha un paquete de medidas para proteger a las personas trabajadoras afectadas por la DANA. Estas son algunas de las medidas propuestas por parte del Ministerio:
- Prohibir el despido de los trabajadores.
- Permisos retribuidos en circunstancias excepcionales.
- Priorizar el uso del teletrabajo.
- El teletrabajo será la forma de empleo preferente en las zonas afectadas. En caso de no ser posible el teletrabajo, los trabajadores no estarán obligados a acudir a su puesto de empleo.
- Recuperación del ‘Plan Me Cuida’, que permite la reducción de hasta el 100% de la jornada laboral.
- Los empresarios volverán a tener el mismo plan de protección sobre cotizaciones sociales que se implantó durante la pandemia.
- El Gobierno de España habilitará un subsidio extraordinario del 70% de la base reguladora para empleadas del hogar.
- Interrupción de contratos temporales.
- Prestación por cese de actividad para los autónomos, sin necesidad de contar con la cotización mínima de 12 meses.
- Activación de los ERTE.
Tal y como hemos comentado anteriormente, el teletrabajo será el modo de trabajo preferente en todos los lugares declarados como zona catastrófica por el paso de la DANA. Así, serán ausencias justificadas las siguientes situaciones:
- En caso de que el desplazamiento al lugar de trabajo constituya un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
- En caso de que el desplazamiento interfiera en labores de rescate o recuperación de las zonas afectadas. Eso sí, siempre que no sea posible el teletrabajo.
- Si los trabajadores necesitan atender a sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos.
- Cuando no se encuentren en disposición de acudir al puesto de trabajo debido a la pérdida de sus viviendas o enseres.
- En caso de tener que cuidar de familiares por cierre de servicios públicos, colegios o residencias.
Además, desde el Ministerio de Trabajo han aclarado que las empresas que impongan una consecuencia negativa al trabajador por no acudir al trabajo en algunas de estas situaciones justificadas, será considerada como nula.