El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado públicamente que el Ejecutivo Central aprobará una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Hay que recordar que el SMI se encuentra actualmente en 1.000 euros brutos al mes. Así, el Gobierno ha pactado un aumento del 8% en 2023.
El acuerdo se ha cerrado entre el Gobierno de España y los sindicatos de UGT y CCOO. En concreto, se ha determinado una subida del Salario Mínimo en un 8%, suponiendo un aumento hasta los 1.080 euros al mes en 2023, en catorce pagas.
Uno de los aspectos más llamativos de esta medida, es que la nueva subida del SMI se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Este aumento del Salario Mínimo era uno de los objetivos prioritarios marcados en 2023 por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.
Subida del SMI a 1.080 euros
Desde el Gobierno de España argumentan que la subida del 8% tiene como finalidad situar el Salario Mínimo Interprofesional en el salario medio español. Al respecto, el presidente Pedro Sánchez ha destacado que «nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar».
El anuncio de la subida del SMI se ha producido este lunes 31 de enero de 2023, tras una reunión entre el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. En dicha reunión también ha participado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Hace unos meses, el Ejecutivo Central solicitó un informe a los expertos que lo asesoran para analizar la posible subida del SMI en 2023. Estos expertos recomendaron un aumento del Salario Mínimo entre un 4,6% y un 8,2%. Es decir, situar el SMI entre 1.046 euros al mes y 1.082 euros al mes.
Finalmente, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha acordado un aumento del 8%, que provocará que el Salario Mínimo Interprofesional se establezca en 1.080 euros al mes en 2023. Además, esta medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.
Aumento del 36%
Pedro Sánchez ha resaltado durante su intervención en la Cámara Alta que España es el segundo país de la OCDE que más ha aumentado el SMI, suponiendo una subida del 36% desde el inicio del mandato del actual Gobierno. En este sentido, Pedro Sánchez ha comentado que el SMI ha pasado «de 735 euros cuando llegamos al Gobierno, a 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas».
Vamos a aprobar una nueva subida del SMI del 8%, para llegar a los 1.080 euros, tal y como se ha acordado con los sindicatos.
Cumplimos con nuestro compromiso de situarlo en el 60% del salario medio de nuestro país.#GobernamosContigo pic.twitter.com/34g2SZ35Lv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 31, 2023
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo Central ha argumentado que el propósito del actual Gobierno no solo se centra en exigir a las empresas un reparto más justo de los beneficios. Así, también tiene el objetivo de que las compañías generen más riqueza y beneficie a los trabajadores. En estos términos se ha manifestado Pedro Sánchez tras anunciar el acuerdo de la subida del SMI.
Finalmente, Pedro Sánchez concluye que «si los salarios de las clases medias y también de las clases trabajadoras no han subido todo lo que deberían a lo largo de esta década es también resultado de un modelo económico que se impuso entonces basado en competir en costes y en atraer empresas porque aquí pagábamos salarios más bajos respecto al resto de Europa».