El 31 de diciembre de 2024 finalizaban los abonos gratuitos de Renfe, que se han mantenido activos durante todo el año 2024. Gracias a estos abonos, los pasajeros han podido viajar de manera gratuita con los trenes de Media Distancia y Cercanías de la compañía Renfe. Ahora, el Gobierno de España ha pactado con Podemos una prórroga de seis meses de las ayudas al transporte público, que incluyen estos abonos gratuitos de Renfe.
Hay que recordar que estos abonos gratuitos de Renfe entraron en vigor en el año 2022. Posteriormente, el Gobierno de España decidió mantener estos abonos gratuitos de la compañía durante todo el año 2024. Ahora, el Ejecutivo Central aplicará una prórroga de, al menos, seis meses más.
Prórroga de seis meses en los abonos gratuitos de Renfe
Desde Renfe explican que el objetivo de estos abonos gratuitos de Renfe «ha sido fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono».
Hasta el momento, el Gobierno de España no se había manifestado en relación a una posible nueva prórroga de estos abonos gratuitos de Renfe. Este jueves 19 de diciembre se ha desvelado que, como mínimo, se prorrogarán durante seis meses más.
Durante dos años, los ciudadanos han podido sacar estos abonos gratuitos y realizar viajes ilimitados en un trayecto específico, siguiendo una serie de indicaciones de uso responsable.
En este sentido, los pasajeros seguirán pudiendo disfrutar de los abonos gratuitos de Renfe durante los primeros seis meses de 2025, para los trenes de Cercanías y Media Distancia.
Además, no hay que olvidar que Renfe ofrece descuentos específicos durante todo el año a determinados colectivos de pasajeros. En este sentido, Renfe brinda descuentos a los siguientes colectivos:
- Niños.
- Adolescentes.
- Estudiantes.
- Personas mayores.
- Personas con discapacidad.
- Personas con incapacidad permanente.
- Familia Numerosa.
- Empresas.
- Grupos.
Del mismo modo, Renfe ha aprobado recientemente una tarifa fija de 7 euros para las plazas H dirigidas a personas con movilidad reducida en los trenes de Alta Velocidad (AVE). Son algunos de los descuentos que seguirán vigentes durante el año 2025.
¿En qué consisten los abonos gratuitos de Renfe?
Los abonos gratuitos de Renfe están disponibles para los trenes de Media Distancia y Cercanías de la compañía. Así, estas son algunas de las claves de estos abonos gratuitos que tendrán una prórroga de seis meses durante el año 2025:
- El usuario debe seleccionar una estación de origen y una estación de destino. Los viajes con el abono solamente se pueden realizar en el trayecto seleccionado.
- El abono tiene una validez cuatrimestral, por lo que se debe renovar a la finalización del mismo.
- Para obtener el abono gratuito de Renfe es necesario aportar una fianza. Dicha fianza se devuelve al usuario en caso de haber completado un mínimo de 16 viajes en el cuatrimestre de validez del abono.
- La fianza es de 20 euros en caso de abonos de Media Distancia y de 10 euros en caso de abonos de Cercanías.
El último cuatrimestre del abono gratuito de Renfe ha ido desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2024. Los usuarios que hayan cumplido el mínimo de 16 viajes, recibirán la devolución de la fianza a partir del 1 de enero de 2025. Igualmente, a partir del 1 de enero de 2025 comenzará un nuevo cuatrimestre de validez.
Desde Renfe siempre han recomendado realizar la aportación de la fianza del abono gratuito con tarjeta bancaria. En este tipo de casos, la devolución de la fianza se completa de manera más sencilla y automática.
«No olvides que hasta que hayas recibido la devolución de la fianza, es imprescindible que conserves el abono (QR de los digitales o TSC de los físicos) y el ticket o justificante de compra. Estos documentos pueden ser necesarios para tramitar el reembolso o solucionar cualquier incidencia que pueda darse en el proceso», advierten desde la compañía.