El Gobierno eliminará la cita previa para trámites con la Seguridad Social

El ministro José Luis Escrivá anuncia la eliminación de la cita previa obligatoria para realizar trámites con la Administración Pública

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública

El Gobierno de España ha anunciado que eliminará la cita previa obligatoria para realizar trámites en las oficinas de la Administración Pública, como la Seguridad Social. Esta eliminación se llevará a cabo a través de un cambio en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Desde el Ejecutivo Central aún no han especificado cuándo se pondrá fin a esta normativa. Sin embargo, está previsto que se lleve a cabo durante la presente legislatura.

El nuevo ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha argumentado que «para interaccionar con la Administración no hace falta tener una cita previa obligatoria». Así lo ha manifestado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Eliminación de cita previa con la Seguridad Social

Esta modificación se ejecutará, previsiblemente, mediante un anteproyecto de ley para cambiar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. El objetivo del Gobierno de España es que esta modificación se realice «cuanto antes».

José Luis Escrivá eliminar cita previa Seguridad Social
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública

Así, la finalidad de esta medida se centra en mejorar la relación entre los ciudadanos y los servicios públicos, tal y como ha remarcado Escrivá. Y es que en la actualidad los ciudadanos en España encuentran importantes dificultades para obtener una cita previa con la Seguridad Social.

En concreto, la eliminación de la cita previa obligatoria con las administraciones públicas, se enmarca en el nuevo modelo de Administración Pública que quiere impulsar el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública en la presente legislatura. Una medida que ayudará a mejorar la gestiones de trámites con la Seguridad Social por parte de los ciudadanos.

La transformación que pretende José Luis Escrivá también contempla una reforma del portal web de la Administración Pública, para organizarlo por hechos vitales y en cooperación con todas las administraciones públicas.

Al respecto, desde el Ministerio que encabeza Escrivá exponen que «los datos del CIS muestran que casi tres de cada cuatro ciudadanos españoles han utilizado vías telemáticas para hacer consultas con la administración en los últimos 12 meses, consolidándose como una de las formas principales de interacción y acceso a los servicios públicos; es por ello obligación de los poderes públicos garantizar que es una fórmula segura y rápida y, a la vez, complementaria y no sustitutiva de los canales tradicionales, que son los preferidos de muchos ciudadanos y, para muchos de ellos -como los más vulnerables- los más convenientes».

La Inteligencia Artificial en la Administración

Otro de los retos que se marca la cartera de Escrivá es introducir la Inteligencia Artificial en la Administración Pública. Uno de los objetivos principales consiste en establecer una red entre comunidades autónomas para que los trabajadores públicos puedan interrelacionarse de manera más eficiente. Se trata de otra medida que busca mejorar el funcionamiento de la Seguridad Social.

Además, el ministro de Transformación Digital y Función Pública ha señalado que el Gobierno de España pretende dotar a la Administración General del Estado de un lenguaje claro y fácil. Para ello, se utilizará un gestor documental único. El objetivo es hacer más accesibles los documentos para los ciudadanos.

Igualmente, Escrivá ha manifestado la intención de impulsar el teléfono ‘060’ durante los próximos años. Este número de teléfono específico de la Seguridad Social se dirige a los colectivos vulnerables que, habitualmente, encuentran mayores dificultades para interrelacionarse con la Administración Pública.

Salir de la versión móvil