El sector del turismo está siendo uno de los grandes perjudicados de la crisis propiciada por el Covid-19. Hoteles, agencias de viajes y el turismo del Imserso piden a gritos un empuje nacional que permita salvar al sector. Sin embargo, el pasado octubre de 2020, el Gobierno decidió no prorrogar el contrato con Mundiplan y Turismo Social, con la excusa de confeccionar nuevos pliegos y modificar determinados puntos del programa.
Seis meses después, el Ejecutivo sigue sin tener listas estas medidas, una tardanza que «desespera» al sector turismo, sobre todo cuando los viajes del Imserso están supuestamente llamados a ser una de las grandes bazas de la reactivación de la demanda turística en España.
Ante esta alerta, que se ha puesto en conocimiento del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no ha recibido respuesta de la ministra Reyes Maroto, que recientemente ha asegurado que ya los están ultimando y que próximamente se aprobarán en el Consejo de Ministros.
En cuanto este plan esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno deberá proceder a la convocatoria del concurso, adjudicar los contratos de estos tres lotes y dar tiempo a las empresas a organizar el lanzamiento, tal y como informa el portal especializado en turismo ‘Lapreferente’. En este sentido, se necesitarían al menos seis meses para poder cumplimentar todos estos pasos, por lo tanto se deberá de acelerar mucho el proceso o no dará tiempo para iniciar los viajes del Imserso en octubre.
El turismo del Imserso «tiene que empezar a funcionar lo antes posible»
Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha alertado de que todavía continúan esperando noticias por parte del Ejecutivo. “No hemos visto que los trámites hayan comenzado y por ello hemos solicitado que se haga con carácter urgente”, cuenta el presidente al citado medio.
Así, el lider de los hosteleros insiste en que el programa de turismo del Imserso «tiene que empezar a funcionar lo antes posible». «Yo no esperaría a octubre y aprovecharía que los beneficiarios ya estarán vacunados mucho antes», sigue el presidente, para apuntillar el «elemento básico» que supone reforzar la actividad turística durante 2021.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, ha advertido del golpe que podría suponer un nuevo retraso en la vuelta del turismo del Imserso. Además, considera indiferente la manera que pueda elegir el Gobierno para garantizar una segura vuelta del turismo, donde lo más importante es que «se pueda realizar a tiempo».
La importancia del turismo del Imserso
Debemos de tener en cuenta de que los viajes del Imserso son una pieza fundamental para mantener el turismo en temporada baja, pues sirven, entre otras cosas, para completar ingresos y mantener hoteles abiertos sin perder dinero, así como para incentivar el turismo en puentes o vacaciones de primavera-otoño cuando es un pilar fundamental del turismo.
El caso es que España tiene un gran problema de estacionalidad. Es decir, España vive de sus temporadas. En la mayoría de los negocios la temporada alta es tan buena que no les sale rentable mantenerlos abiertos durante todo el año, porque es cierto que en momentos puntuales no puedan ser rentables. Sin embargo, esto es algo que debería de corregirse aprovechando los desajustes causados por la crisis sanitaria.
Para ello se podría ofertar mejores promociones para que los turistas lleguen durante todo el año y no se concentren todos en la misma época del año. Esto, sumado a que los negocios puedan mantenerse abiertos durante más tiempo, que permitan generar más empleo durante más tiempo y con ello los beneficios económicos que esto traería para el país.