La subida de la pensión máxima del sistema español de cara al año 2023 sigue siendo un tema candente. Desde el Gobierno de España defienden la necesidad de incrementar la pensión máxima, mientras que determinados agentes económicos, como el Banco de España, recomiendan únicamente subir las cuantías mínimas.
El Gobierno de España ha aprobado en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, una revalorización de las pensiones en base al IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. En este sentido, se actualizarán las cuantías de las pensiones contributivas y de las pensiones no contributivas.
Al respecto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha comentado que el Gobierno de España estima que el IPC interanual se establecerá en un 8,5%. Por tanto, la intención del Ejecutivo Central es aumentar las pensiones en un 8,5% con respecto al año 2022. Para ello, se pretende destinar un 11,4% más de presupuesto que en 2022 al pago de este tipo de prestaciones.
Montero defiende la subida de pensión máxima
Recientemente, en declaraciones para RTVE, María Jesús Montero ha defendido la subida de la pensión máxima también en función del IPC del año anterior. Es decir, revalorizar las pensiones máximas un 8,5% con respecto al año anterior. En concreto, ha expresado que «no llegan a los 40.000 euros anuales, así que mi respuesta es contundente, sí hay que actualizarlas».
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 establecieron la pensión máxima en 2.819,57 euros al mes. Esto supone una cuantía de 39.468,66 euros al año. Así, desde el Gobierno Central entienden que es necesario aumentar las pensiones máximas de cara al próximo año.
Si finalmente acaba aplicándose el 8,5% de subida, la pensión máxima del sistema español se fijaría en 3.059,23 euros al mes, que significaría un importe anual en 12 pagas de 42.829,22 euros. La intención del Ejecutivo es que la pensión máxima del sistema español se establezca, al menos, por encima de los 40.000 euros anuales.
Así, María Jesús Montero justifica que las pensiones máximas se deben actualizar por dos motivos. Primeramente, «porque haya ganado lo que haya ganado el trabajador en su vida laboral, la pensión está topada». Y por otra parte, para ofrecer a los trabajadores mayores garantías sobre su futura pensión de jubilación.
La visión del Banco de España
Desde el Banco de España no ven con buenos ojos la subida de las pensiones máximas del sistema español, debido a la situación económica actual y los próximos años que debe afrontar el Estado en cuanto a la sostenibilidad del sistema. En este sentido, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que solo es necesario subir las pensiones mínimas en relación a la inflación de precios.
Revalorizamos las pensiones porque es de justicia y porque lo comprometimos. No es de recibo que el PP fomente falsas guerras intergeneracionales, se oponga a una subida de las pensiones y rompa el acuerdo del Pacto de Toledo. Nuestros mayores se merecen certidumbre y seguridad. pic.twitter.com/PMkKanEBfV
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) October 9, 2022
En cualquier caso, la ministra María Jesús Montero se ha mostrado tajante en todas sus intervenciones, y manifiesta que «revalorizamos las pensiones porque es de justicia y porque lo comprometimos. No es de recibo que el PP fomente falsas guerras intergeneracionales, se oponga a una subida de las pensiones y rompa el acuerdo del Pacto de Toledo. Nuestros mayores se merecen certidumbre y seguridad».