El Gobierno defiende alargar la edad de jubilación para sostener las pensiones

José Luis Escrivá defiende aumentar la edad de jubilación como medida eficaz para garantizar la sostenibilidad de las pensiones en España

José Luis Escrivá pensión jubilación

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La sostenibilidad de las pensiones vuelve a esta sobre la mesa en este año 2022 y parece que así lo hará durante la próxima década. Hay que recordar que España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación, que culminará en 2027, cuando se situará en 67 años.

En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defiende que la «medida más eficaz» para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es aumentar la edad de jubilación y prolongar la vida laboral.

Actualmente, en España está en vigor la medida de la reforma de pensiones del año 2011, que acordó un aumento progresivo de la edad de jubilación en un horizonte de 15 años. Es decir, pasar de 65 años a 67 años de manera paulatina.

Así, en la reforma de pensiones del año 2022, el Gobierno de España no ha introducido una nueva normativa de subida en la edad de jubilación. Sin embargo, ha establecido nuevas medidas para incentivar la modalidad de jubilación demorada y alargar la vida laboral.

Aumentar la edad de jubilación para sostener las pensiones

Con todo ello, el ministro José Luis Escrivá ha participado recientemente en la clausura de la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), asegurando que España se encuentra trabajando en seguir acercando la edad efectiva de jubilación a la edad real. Además, ha insistido en la importancia de incentivar la modalidad de jubilación demorada.

En este acto con empresas de carácter familiar, Escrivá ha solicitado que se produzcan cambios internos para incentivar a la jubilación demorada y dejar atrás de forma progresiva la cultura de la jubilación anticipada. Al respecto, asegura que España es uno de los países con las tasas de actividad más bajas a partir de los 55 años en Europa.

Por otra parte, José Luis Escrivá también ha criticado la reforma de pensiones que tuvo lugar en el año 2013, encabezada por el Partido Popular. «No tuvo prácticamente recorrido y nos generó un problema. Hubo que acudir a la Unión Europea a decirles que había que aplicar un nuevo marco. Cuando se hacen políticas cortoplacistas, de poco recorrido, terminan siendo un bumerán. Por eso era tan importante el consenso», comenta el ministro de Seguridad Social.

Con todo ello, Escrivá también ha defendido algunas de las medidas de la reforma de pensiones que ha encabezado él mismo, como la revalorización de las pensiones en función del IPC del año anterior. Una revalorización que en 2022 ha supuesto un aumento del 2,5% en las pensiones contributivas.

Actualmente, la edad de jubilación ordinaria seguirá aumentando hasta los 67 años en 2027. Sin embargo, dada la situación actual y el pensamiento de los responsables del Gobierno, no se puede descartar que en la próxima década lleguen más medidas de incremento de la edad de jubilación.

Salir de la versión móvil