El Gobierno de España quiere paralizar los desahucios hasta 2028

Desde el Gobierno de España se trabaja en ampliar hasta 2028 la suspensión de los desahucios, tras un acuerdo entre PSOE y Podemos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España./ Foto de La Moncloa

El PSOE, principal partido al frente del Gobierno de España, ha registrado una enmienda en el Congreso de los Diputados. El objetivo de esta enmienda se basa en prorrogar la suspensión de desahucios para hogares vulnerables hasta el año 2028.

Se trata de una iniciativa para cumplir con uno de los acuerdos al que llegó el Gobierno de España con Podemos para sacar adelante la ampliación de las medidas anticrisis en el país.

Durante la primera sesión en el Congreso de los Diputados en 2024, el 10 de enero, Podemos estableció como exigencia la aprobación de una prórroga sobre la suspensión de desahucios de colectivos vulnerables hasta el año 2028.

El Gobierno de España mantendrá la suspensión de desahucios

Actualmente, el decreto anticrisis recoge una prórroga de la suspensión de desahucios para familias vulnerables durante todo el año 2024. Del mismo modo, también establece la posibilidad de recibir una compensación por parte del arrendador o propietario afectado hasta el 31 de enero de 2025.

Paralizar desahucios Gobierno de España PSOE Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España./ Foto de La Moncloa

Sin embargo, la intención del Gobierno de España es que estas medidas se amplíen hasta el año 2028. Consiste una de las medidas acordadas entre el PSOE y Podemos.

Con todo ello, desde el Gobierno Central ya han anunciado que la medida de prórroga se ejecutaría mediante una modificación de ley, para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Hay que tener en cuenta que todo esto se enmarca en un contexto de inflación de precios.

Respecto a la medida, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que el Gobierno de España tiene la intención de tramitar el decreto como Proyecto de Ley. Aún no queda claro cuando se aprobará la prórroga por parte del Ejecutivo Central, aunque la intención es que se produzca antes de que acabe el año 2024, para garantizar la paralización de desahucios para familias vulnerables hasta el año 2028.

Paralización de los desahucios «en trámite»

Sobre esta medida también se ha manifestado recientemente la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Así, ha confirmado que la prórroga para la paralización de desahucios «se está tramitando» por parte del Gobierno de España.

La paralización de los desahucios siempre será una medida controvertida, debido a todos los factores que implica. Si bien, desde el Gobierno de España aclaran que esta paralización se aplica para familias personas en situación de vulnerabilidad.

Además de aplicar una prórroga sobre la paralización de desahucios para familias vulnerables, el PSOE también plantea la inclusión de una nueva disposición en la Ley 1/2013.

En concreto, la enmienda presentada por el Partido Socialista, tal y como indican los profesionales de Idealista, establece que «transcurridos 15 años desde la entrada en vigor de esta Ley, no procederá el lanzamiento cuando en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria se hubiera adjudicado al acreedor, o a cualquier otra persona física o jurídica, la vivienda habitual de personas que se encuentren en los supuestos de especial vulnerabilidad y en las circunstancias económicas previstas en este artículo».

Hasta el momento, la suspensión de desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables se encuentra en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, el Gobierno de España trabaja actualmente en tramitar una ampliación de las medidas anticrisis, que amplíe esta medida sobre desahucios en todo el país hasta el año 2028.

Salir de la versión móvil