El Gobierno de España da luz verde a la Ley de Vivienda: Así afecta al alquiler y el precio de compra

El Gobierno de España cierra un acuerdo para aprobar la nueva Ley de Vivienda, con efectos directos sobre el alquiler

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España./ Foto de La Moncloa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes 14 de abril un acuerdo para aprobar la Ley de la Vivienda en España. Una nueva ley que tiene como objetivo establecer medidas de control y limitaciones en los precios del alquiler en España.

Al igual que ocurre con cualquier nueva ley relevante, la Ley de Vivienda cuenta con numerosos apoyos y también con algunos detractores, que no se muestran de acuerdo con las medidas que pretende implantar el Gobierno. Unas medidas que afectan, principalmente, al alquiler.

Nueva Ley de Vivienda del Gobierno de España

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo para la nueva Ley de Vivienda cerrado con ERC y Bildu.


«Alcanzamos un acuerdo histórico para aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de nuestra democracia. Damos respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y reforzamos nuestro estado del bienestar», argumenta Sánchez en su cuenta de Twitter.

Entre otras cosas de especial interés, la nueva Ley de Vivienda del Gobierno de España limitará la subida de los alquileres al 2% durante el año 2023 y a 3% en 2024. Además, se rebajará el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas. Esta nueva ley aún debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

Una de las medidas más trascendentales que establece la nueva Ley de Vivienda es el fin del IPC. Es decir, se incorpora un nuevo tope para la renovación de los contratos de alquiler que tengan vigencia. Además de los límites ya comentados, a partir de 2025 se utilizará un nuevo Índice de Alquiler, que funcionará como la principal referencia para los contratos de arrendamiento.

Efectos en el alquiler

Los expertos inmobiliarios del ‘Idealista’ indican que «otro de los cambios sustanciales del acuerdo es la declaración de zonas tensionadas en el mercado de alquiler. De hecho, se reducen las condiciones que tenía que cumplir una zona para poder declararla como tal durante tres años, prorrogables anualmente si las circunstancias persisten».

Ayudas de alquiler de vivienda./ Foto de Canva
Alquiler de vivienda./ Foto de Canva

Con la nueva medida, sólo será necesario cumplir una de esas dos condiciones. Es decir, que el pago del alquiler de la vivienda constituya más del 30% de los ingresos de los hogares de la zona o que los precios hayan aumentado más de 3 puntos porcentuales del IPC en los últimos años.

Del mismo modo, los topes en los precios de alquiler de zona tensionada variarán en función de si se trata de un pequeño propietario o gran tenedor. Si bien, ahora un gran tenedor tendrá esa consideración con cinco viviendas. Cada Comunidad Autónoma desarrollará un índice de alquiler.

Desde el ‘Idealista’ informan que «para un arrendador particular se aplicará la indexación a la renta anterior en vigor, por lo que solo se podrá aplicar la subida que se aplique en ese momento, es decir del 2% en 2023, del 3% en 2024, y el nuevo índice que se aplique a partir de 2025″.

Salir de la versión móvil