El Gobierno confirma una bajada en la cuantía de la pensión de viudedad en febrero de 2025

La revalorización de la cuantía de la pensión de viudedad queda en el aire tras la derogación del decreto ómnibus en España

Bajada en la pensión de viudedad en febrero de 2025

Bajada en la pensión de viudedad en febrero de 2025./ Licencia Adobe Stock

La cuantía de la pensión de viudedad tendrá una bajada importante a partir del mes de febrero de 2025. Además, este hecho también se aplicará sobre el resto de pensiones contributivas y prestaciones de la Seguridad Social. Todo ello, tras la derogación del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados.

Hay que recordar que la pensión contributiva de viudedad es un tipo de pensión destinada a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho de la persona fallecida.

Baja de la pensión de viudedad en febrero de 2025

El pasado miércoles 22 de enero de 2025, el Congreso de los Diputados votó en contra de la convalidación del Real Decreto-Ley 9/2024, de 23 de diciembre. Este Real Decreto ha sido denominado como decreto óminubus e incluía la revalorización de las pensiones en 2025, entre otras muchas medidas de diferente índole.

Concretamente, estas son las revalorizaciones que se habían acordado con respecto a las cuantías de la pensión de viudedad contributiva en 2025:

El cobro y las correspondientes subidas en la pensión de viudedad están aseguradas en el mes de enero de 2025. Todo ello, debido al Decreto Ley que ha estado vigente hasta el jueves 23 de enero de 2025.

Sin embargo, en el mes de febrero se volverá a producir una bajada en la cuantía de la pensión de viudedad, debido a la derogación del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados. Dicho decreto ha contado con la votación en contra de PP, Junts y Vox.

Efectos en la pensión de viudedad

Todas las revalorizaciones de las cuantías de las pensiones han quedado suspendidas en España con la derogación del decreto ómnibus. Así, este hecho también tiene consecuencia en la cuantía de las pensiones de viudedad.

En este sentido, la cuantía de la pensión de viudedad se calcula a partir de la base reguladora de la persona fallecida. Cuanto mayor fuese su salario, mayor será el importe de la pensión de viudedad generada.

Por norma general, la cuantía de la pensión de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona fallecida. No obstante, puede ser mayor en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria.

Sea como fuere, la revalorización de la cuantía de la pensión de viudedad queda en el aire. Solamente se aplicará la subida, por el momento, en el mes de enero de 2025. A partir de febrero de 2025, la cuantía de esta pensión volverá a los mismos valores que en 2024.

Sobre esta situación, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, critica que «la revalorización anual de las pensiones no es una decisión política o partidista, es una cuestión de justicia social. Esta revalorización, de un 26,6% desde que la coalición progresista llegó al Gobierno, ha reducido la tasa pobreza en un 16,4% en España y ha evitado que cerca de 8 millones de personas cayeran en la pobreza extrema».

Igualmente, se suspende la revalorización del 8,1% en la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento que se puede cobrar con la pensión de jubilación, pensión de viudedad y pensión de incapacidad permanente.

Salir de la versión móvil