El Gobierno confirma el aumento de las pensiones y el IMV un 8,5% en 2023

Las pensiones contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se revalorizan en 2023 en función del IPC interanual del año anterior

Aumento pensiones e Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha confirmado que las pensiones contributivas y las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán un 8,5% en 2023, tras confirmarse los datos del IPC del mes de noviembre de 2022. Entre las pensiones contributivas, se integran la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Actualmente, está en vigor la fórmula de revalorización de pensiones en función del IPC interanual del año anterior. Para la revalorización de las pensiones en 2023, se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses, desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022.

En este año 2022 se ha registrado una importante inflación de precios. Esta situación ha provocado que muchos sectores se planteasen retirar el mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC para el año 2023. Finalmente, el Gobierno de España ratificó este mecanismo de revalorización, tal y como se recoge en la reforma de pensiones.

En concreto, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado esta semana el dato definitivo sobre el IPC de noviembre. Así, el IPC interanual se establece en 8,46%. No obstante, la intención del Gobierno de España es redondear esta cifra hasta el 8,5%, tal y como se estimaba hace unos meses.

Con todo ello, se aplicará un 8,5% a las pensiones contributivas y a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Hay que recordar que el IMV es «es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», comentan desde la Seguridad Social.

Subida de las pensiones no contributivas

Inicialmente, el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Ejecutivo Central planteó que las pensiones no contributivas se revalorizarán en función del IPC interanual. Es decir, que subieran un 8,5% con respecto a sus cuantías iniciales de 2022.

Aumento pensiones e Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva
Aumento pensiones e Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva

Sin embargo, las pensiones no contributivas mantendrán durante todo el año 2023 una subida del 15% respecto a las cuantías iniciales del año 2022. Este aumento se aprobó por parte del Gobierno de España en julio de 2022 como una medida anticrisis, con una duración hasta diciembre de 2022.

Hay que tener en cuenta que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se estableció de forma exacta el porcentaje de subida de las pensiones contributivas para 2023. No obstante, si se añadió que se revalorizarían en función del IPC interanual del año anterior. Además, el Ejecutivo Central estimó que el IPC interanual se iba a cerrar en torno al 8,5%.

Coste de la subida

La subida de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital generará un mayor gasto de la Seguridad Social en esta materia durante 2023. En concreto, por cada décima de subida, se estima un coste añadido de 150 millones de euros. Es decir, con el 8,5% supondrá un plus de 12.750 millones de euros.

Por su parte, los profesionales del Banco de España, advierten que la subida del 8,5% en las pensiones y el IMV, ocasionará un gasto adicional de aproximadamente 15.300 millones de euros a las arcas del Estado.

Salir de la versión móvil