El Gobierno cierra finalmente las peluquerías

peluquería discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, entre cuyas principales medidas se encuentra la de limitar la libertad de circulación.

Durante la vigencia del Estado de Alarma (quince días prorrogables) los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público “de forma individual” para la realización de determinadas actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios o entidades financieras; ir a trabajar; volver a la residencia habitual; cuidar de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Y, un detalle importante que llamó la atención a muchos: se mantendrán abiertos establecimientos, más allá de los de alimentación, farmacias y centros médicos, las peluquerías, tintorerías, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos o de tecnología.

Algunos de los motivos por el cual las peluquerías y tintorerías serían de los establecimientos que podrían seguir abiertos es por necesidad de quienes más problemas de higiene por su condición de discapacidad o dependencia tienen.

Hay personas mayores o personas con discapacidad, que usan este tipo de servicio por higiene, algo que es necesario para combatir con el virus COVID-19.

La decisión pudo justificarse por una cuestión de higiene. Las lavanderías proveen un servicio a las personas que no tienen lavadora en casa.

También las tintorerías, que además de un uso personal, «pueden tener uno industrial, para la ropa de trabajo». Las peluquerías, explican, «pueden dar un servicio a gente con falta de movilidad en los brazos, que no se puede lavar el pelo», explican desde las redes sociales para personas cercanas a este tipo de servicios.

Las peluquerías NO podrán seguir atendiendo a aquellos clientes que no puedan realizar las medidas de higiene por ellos mismos, como sectores de la población con movilidad reducida o personas mayores desde sus propios establecimientos y SI lo podrán hacer a domicilio. 

Salir de la versión móvil