El Ministerio de Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, ha conseguido el visto bueno de las principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, para implantar la nueva propuesta sobre el nuevo sistema de cotizaciones en función de los ingresos reales. La aceptación de la asociación ATA durante la mañana es la que ha cerrado el acuerdo que entrará en vigor el próximo año 2023.
Tras meses de negociación, el Ejecutivo ha conseguido el sí de todas las partes implicadas en esta propuesta que se presentó el viernes por la noche. En esta propuesta, se rebajará a 200 euros la cuota a partir de 2025 para los autónomos que reciban menos ingresos. Pero, hasta entonces, se aplicará la última oferta de José Luis Escrivá que consiste en un modelo progresivo a tres años (2023-2025).
Durante estos años veremos como los trabajadores que menos ganan tendrán una cuota más baja, mientras que aquellos que reciben más ingresos de forma mensual tendrán que pagar un poco más que el resto.
El martes, UPTA y Uatae aceptaron el planteamiento inicial del ministerio, pero ATA aún se resistía, hasta hoy, que se ha confirmado a través de Twitter: «Ha costado, pero ahora sí. Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con el ministerio sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones», ha indicado el presidente de la asociación, Lorenzo Amor.
https://x.com/lorenzoamor_ata/status/1549626009661718528
Un acuerdo para los autónomos que llega tarde a Bruselas
El Gobierno de España se habría comprometido con Bruselas a cerrar esta reforma antes de que terminase el mes de junio, pero no ha podido ser. El acuerdo llega con 20 días de retraso.
Durante el pasado fin de semana, las patronales han estudiado la oferta propuesta por el ministro, que consiste en cuotas desde 200 euros hasta los 590 euros en función de los rendimientos netos. Esto quiere decir que el tramo alto, es decir, el de aquellos que más ingresan, se mantendrá en la misma línea que la anterior oferta, mientras que el más bajo se rebaja en 30 euros, de 230 a 200 euros.
La última propuesta de Escrivá, que es la que se ha aceptado, contempla u nsistema de cotización de 15 tramos, desde los ingresos inferiores a 670 euros hasta aquellos que facturen más de 6.000 euros mensuales.
Eso sí, la cuota de 200 euros para los autónomos que tengan menos ingresos no llegará hasta 2025. En el 2023, las personas que ingresos inferiores a 670 euros pagarán 230 euros, mientras que en 2024 la cuota será de 225 euros. En el caso del tramo alto, el Ejecutivo ha especificado que pagarán una cuota de 500 euros en 2023 y 530 euros en 2024 los autónomos que superen los 6.000 euros mensuales.