El Gobierno cede 10.004 millones de euros a la Seguridad Social para poder abonar la paga extra de las pensiones

La Seguridad Social recibe un préstamo de más de 10.000 millones de euros para afrontar el abono de la paga extraordinaria de Navidad

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto de Europa Press

La Seguridad Social debe afrontar en el mes de noviembre de 2023 el abono de la paga extra de las pensiones a todos los pensionistas con derecho a su percepción. Así, supone un desembolso de gran envergadura en el ámbito de las pensiones para la administración.

Así, el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este lunes 30 de octubre un nuevo préstamo de 10.003,8 millones de euros que transferirá el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Esta cantidad de dinero cedida por el Gobierno servirá para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones. Si bien, el día de cobro por parte de los pensionistas depende de la política que lleve a cabo cada entidad bancaria en España.

PRÉSTAMO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Este préstamo hacia la Seguridad Social tiene como objetivo garantizar que todos los pensionistas de España reciban su paga extra de Navidad correspondiente en el mes de noviembre de 2023. Se trata de un préstamo que ya estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023.

Cobro de la paga extra en las pensiones
Cobro de la paga extra en las pensiones./ Licencia Adobe Stock

Entre las pensiones contributivas del sistema español encontramos la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. La mayoría de estas pensiones se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.

Sin embargo, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen pagas extraordinarias, ya que se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias del año.

Respecto al préstamo del Estado realizado a la Seguridad Social, se trata de un préstamo sin devengo de intereses. Esto pone de manifiesto que una parte del pago de las pensiones no se financia a través de las cotizaciones de los trabajadores, sino con la recaudación de impuestos por otras vías.

GASTO EN PENSIONES

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá, indican que la Seguridad Social abona en los meses de junio y noviembre de cada año la nómina ordinaria de la pensiones y la paga extraordinaria. Así, este gasto supone un coste superior a 22.000 millones de euros para la Administración.

A través de un comunicado, desde la Seguridad Social señalan que «como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de los recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios».

El pago de las pensiones contributivas es un elemento clave para la sociedad. Así, en el mes de noviembre tiene lugar el ingreso de la paga extraordinaria de Navidad para millones de pensionistas en toda España.

Desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».

En 2023, se espera que los pensionistas de España reciban el abono de la paga extra de Navidad entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre, debido a la coincidencia del día 25 con el fin de semana.

Salir de la versión móvil