Los trabajadores autónomos en España tendrán nuevamente que afrontar una cotización adicional mensual, debido a la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sobre el que el Gobierno Central ejecutará una subida.
El MEI es una medida aprobada por el Gobierno de España en la reforma de pensiones del año 2021. Se trata de una cotización adicional para los trabajadores y empresas, con el objetivo de aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como ‘hucha de las pensiones’. Esta medida también tiene efectos sobre los trabajadores autónomos.
En el año 2023, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional es de un 0,6%, suponiendo un 0,5% para la empresa y un 0,1% para el trabajador. Así, esto constituye una cotización adicional de unos 72 euros por cada trabajador contratado por parte de un autónomo.
COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS
Respecto a los trabajadores autónomos con la cuota mínima del nuevo sistema de cotización, han tenido que pagar en este año 2023 un mínimo de 48 euros más al año por sus propias cotizaciones.
Así, en el año 2024 se producirá un aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que pasará del 0,6% al 0,7%. Esto supondrá un incremento en las cotizaciones para todos los trabajadores autónomos afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), en especial a los que tienen trabajadores contratados.
En concreto, respecto al MEI, desde la Seguridad Social aclaran que «a partir de 2024, crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029, desde el 0,6 actual. Este mecanismo sustituye al Factor de Sostenibilidad que estableció la reforma de 2013 y que suponía un importante recorte de la pensión inicial, especialmente de los más jóvenes. Esta medida tiene por objeto nutrir el Fondo de Reserva de las pensiones».
De esta forma, la finalidad principal del MEI es garantizar el pago de las pensiones contributivas de jubilación de cara a las jubilaciones de la generación del ‘Baby Boom’. Sin embargo, se trata de una medida que afecta, principalmente, a los trabajadores autónomos.
PAGO DEL MEI
En definitiva, los trabajadores autónomos tendrán un aumento adicional del 0,1% en la cotización por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional con respecto al año 2023. Esta subida tiene efectos en las cotizaciones de los empleados a cargo del trabajador autónomo y también en el resto de trabajadores autónomos.
Los autónomos cotizan a través del RETA, por lo que tienen un modo diferente de cotizar a la Seguridad Social. En este sentido, deben pagar una cuota de cotización mensual en función de los ingresos netos mensuales. Así se establece en el nuevo sistema de la Seguridad Social.
Por todo ello, añadir cotizaciones adicionales como el MEI pueden afectar en los ingresos netos a percibir por parte del trabajador autónomo. Desde la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), diferentes organizaciones de trabajadores autónomos se han mostrado en desacuerdo con el modo de aplicación de este cotización adicional en los trabajadores autónomos, ya que afecta en mayor medida que a los trabajadores asalariados, debido a las diferencias de cotización entre ambos regímenes de la Seguridad Social.