El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado definitivamente este martes 21 de enero de 2025, el Real Decreto-Ley 9/2024, de 23 de diciembre. Este Real Decreto incluye principalmente la revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas y otras prestaciones de la Seguridad Social.
A pesar de ello, el aumento en la cuantía de las pensiones se aplica con efectos desde el 1 de enero de 2025. De este modo, todos los pensionistas de España cobrarán un importe superior con respecto al año anterior.
Subida de las pensiones contributivas y pensiones mínimas en 2025
Por un lado, se aprueba una revalorización del 2,8% con carácter general en las pensiones del sistema de la Seguridad Social. En este caso, se aplica una revalorización en función del IPC del año anterior, con la finalidad de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación de precios.
En segundo lugar, también se ha firmado un aumento del 9% en las cuantías garantizadas de la prestación del Ingreso Mínimo Vital y en las cuantías de las pensiones no contributivas.
Además, las pensiones mínimas se han revalorizado en un 6% con carácter general. Según informan desde la Seguridad Social, las cuantías de las pensiones mínimas han aumentado en un 12% en los últimos dos años.
Al respecto, desde la Seguridad Social indican que «en 2025, la pensión mínima con 65 años o más, con cónyuge no a cargo, que es la más habitual, supone un aumento del 11,74% en dos años (un incremento de 1.213 euros anuales), hasta situarse en los 830 euros mensuales, mientras que las mínimas con cónyuge a cargo suman en este periodo un incremento del 16,7% (1.127 euros al mes, suponiendo una mejora de 2.259 euros anuales).
El objetivo de esta revalorización adicional es que las pensiones más bajas reduzcan la brecha del umbral de pobreza. De este modo, el Ejecutivo Central busca atender en mayor medida a pensionistas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Revalorización de las pensiones
Durante los próximos días, los pensionistas de España cobrarán la primera mensualidad del año, correspondiente a enero de 2025. Así, en este primer pago podrán observar la subida sobre la cuantía de su pensión.
Veo confusión con los decretos que afectan a @inclusiongob.
Por un lado se vota el Ómnibus, que incluye la revalorización de las pensiones, entre otras medidas sociales.
Diferente es el de la jubilación flexible, fruto del acuerdo con el diálogo social y que explico en este 🧵 https://t.co/RyZMg896ao
— Elma Saiz (@SaizElma) January 22, 2025
Además, el Gobierno de España también ha aplicado una revalorización del 2,915% sobre la cuantía de pensión máxima del sistema. En 2025, la pensión máxima se sitúa en 3.267,55 euros al mes. Independientemente de que la pensión se devengue en 12 o 14 pagas anuales, el importe máximo al año no podrá ser superior a 45.745,7 euros.
Una vez aprobado el Real Decreto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, manifiesta que «de haber seguido con la regulación anterior del Gobierno del Partido Popular, el aumento de la pensión media mínima entre 2018 y 2025 apenas habría sido de un 0,25%, es decir, de 11 euros al mes, para pensionistas con cónyuge no a cargo. Por el contrario, nuestro Gobierno ha propiciado que la media pase de 624,1 euros a 830 euros al mes para este año. Esta mayor protección a las personas con menores pensiones por ley solo se consigue con políticas progresistas».
Por otro lado, en este año 2025, el Gobierno ha acordado un aumento del 9,1% en la cuantía de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y en la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.
En relación a este hecho, desde la Seguridad Social defienden que «para una pensión mínima de viudedad de un titular con 65 años o con discapacidad reconocida igual o superior al 65%, el crecimiento experimentado en los últimos dos últimos años es del 11,66%, que suponen 1.128, 2 euros más en ese periodo para una pensión de este tipo».
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, las revalorización de las pensiones aún no se han aprobado definitivamente. Todo ello, después de que Junts, PP y Vox votaran en contra del decreto ‘ómnibus’ en el Congreso de los Diputados. No obstante, parece que la revalorización de las pensiones están aseguradas al 100%, aunque aún falta conocer cuando se aprobarán definitivamente.