El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes el Real Decreto-Ley que reforma el subsidio por desempleo. Esta reforma trae importantes novedades sobre esta prestación económica.
Durante el primer año de percepción, el subsidio por desempleo tendrá una cuantía superior. Además, será compatible con el empleo durante los primeros 180 días de percepción y sin pérdida del derecho a la prestación.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el Ministerio de Economía de Nadia Calviño han llegado a un acuerdo sobre la reforma del subsidio por desempleo.
MEDIDAS SOBRE EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO
Al respecto, Yolanda Díaz ha explicado que «todas y cada una de las reformas comprometidas con la Comisión Europea en el componente 23 hoy están completamente aprobadas, saldadas y terminadas».
En la actualidad, la cuantía del subsidio por desempleo es de 480 euros al mes, que es el equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. Es importante tener en cuenta este aspecto para comprender las medidas incorporadas en la nueva reforma del Gobierno.
Ahora, el subsidio por desempleo pasará a 570 euros (95% del IPREM) durante los primeros seis meses de percepción. Durante los seis meses posteriores, la cuantía del subsidio por desempleo será de 540 euros (90% del IPREM). A partir de ahí, la prestación volverá a tener un importe del 80% del IPREM, con un máximo de hasta 30 meses de percepción.
La duración máxima del subsidio por desempleo dependerá de varios factores, como la edad de la persona beneficiaria, circunstancias familiares y duración de la prestación contributiva por desempleo agotada.
Estas cuantías se corresponden con el IPREM actual, que se sitúa en 600 euros mensuales. Si este indicador aumenta en 2024, también lo hará porcentualmente la cuantía del subsidio por desempleo, siendo equivalente a los porcentajes acordados.
Si bien, las nuevas cuantías se aplicarán para los nuevos perceptores del subsidio por desempleo que se reconozcan a partir de la entrada en vigor de la reforma. Este es un apunte clave.
MÁS NOVEDADES CLAVES
La reforma del Gobierno de España también incorpora al subsidio por desempleo a nuevos beneficiarios. En este caso, a los menores de 45 años en paro y sin cargas familiares. Además de los trabajadores eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura.
Hemos mejorado el subsidio por desempleo aumentando la cuantía, incorporando a más colectivos y reforzando las medidas de reinserción laboral.
Cuando conseguimos desde el gobierno ampliar derechos, ganamos todos y todas como país. pic.twitter.com/nnGnPxq8YR
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 19, 2023
Otra de las novedades importantes es que se podrán acoger al subsidio por cotización insuficiente los ciudadanos que acrediten periodos de cotización inferiores a seis meses y carezcan de responsabilidades familiares.
Además, el Gobierno de España establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio del paro con un nuevo empleo a tiempo completo o parcial durante los primeros 180 días sin pérdida de cuantía.
Finalmente, la reforma elimina el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para poder presentar la solicitud del subsidio por desempleo. En este contexto, también se amplía a seis meses el plazo de solicitud, para que la búsqueda de empleo no genere ‘conflicto’ con la necesidad de solicitar el subsidio.
La ministra Yolanda Díaz ha comentado que «esto es clave en todas las políticas públicas, pues muchas veces, ante la elección de prescindir del subsidio o acompañar a un contrato sólo para muy pocos días, las personas se mantenían en este subsidio. Esto queda corregido hoy con la compatibilidad de exactamente 180 días».