El Gobierno aprueba una Oferta de Empleo Público con 3.147 plazas para personas con discapacidad

La nueva Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024 reserva un 10% de las plazas ofertadas para personas con discapacidad

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública./ Foto del Gobierno de España

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 2 de julio la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024. Esta OEP contará con un total de 40.146 plazas, lo que supone una oportunidad laboral para miles de personas en España.

Además, la Oferta de Empleo Público reserva un 10% de las plazas para personas con discapacidad. Es decir, hablamos de un total de 3.147 plazas a las que podrán acceder personas con discapacidad en España.

Oferta de Empleo Público con 40.146 plazas

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, expone que «con esto, triplicamos en los últimos años el aumento anual de plantillas respecto a lo que ocurrió entre el periodo 2012 y 2017».

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública./ Foto del Gobierno de España

Tal y como hemos comentado anteriormente, la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024 contará con un total de 40.146 plazas. De todas ellas, 27.360 plazas se destinan a turno libre, mientras que 12.786 corresponden a promoción interna. Según Escrivá, estas cifras marcan un «cuarto récord consecutivo».

Además, la OEP de 2024 en la Administración General del Estado (AGE) llega a 31.564 plazas, de las que 20.840 plazas son de acceso libre. Respecto a estos datos, el ministro José Luis Escrivá argumenta que «acelera la recuperación de empleo público iniciada en 2018 y revierte el proceso paulatino de envejecimiento de las plantillas».

Desde el Gobierno de España manifiestan que «la oferta aprobada se caracteriza por estar alineada con los sectores estratégicos, la transición hacia el nuevo modelo de recursos humanos, basado en la planificación, y crear empleo inclusivo y de cohesión. Así, el mayor número de plazas va destinado a los sectores prioritarios como Análisis y Gestión de políticas públicas, cohesión social y empleo público inclusivo, reforma y modernización de la justicia, transformación digital, I+D+i, etcétera».

3.147 plazas de empleo para personas con discapacidad

Un total del 10% de las plazas se reservarán para personas con discapacidad. Así, supone un total de 3.147 plazas para aquellas personas que tengan reconocida una discapacidad de, al menos, el 33%.


También pueden acceder a estas plazas para personas con discapacidad, las personas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente. En este caso, tienen asimilada una discapacidad del 33% para el ámbito laboral.

De las 3.147 plazas destinadas a personas con discapacidad, un total de 629 plazas están habilitadas para personas con discapacidad intelectual. El ministro José Luis Escrivá señala que las personas con discapacidad intelectual encuentran mayores problemas en cuanto a la empleabilidad.

Al respecto, el titular del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, comenta que «las personas con discapacidad intelectual pueden tener acceso al mercado de trabajo y pueden hacer tareas y las pueden hacer muy bien».

Así, uno de los aspectos más relevantes de esta nueva Oferta de Empleo Público es la alta inclusión de las personas con discapacidad. Además, impulsa a habilitados nacionales con un total de 501 plazas de nuevo ingreso y 8.440 plazas de turno libre (C1 y C2) para mejorar la atención a los ciudadanos.

Finalmente, desde el Gobierno de España informan que «El Real Decreto de oferta creará 9.102 empleos netos, de los que 4.940 serán plazas adicionales en sectores prioritarios y otras 4.162 más utilizando instrumentos de planificación para dotar de nuevos servicios públicos a la ciudadanía».

Salir de la versión móvil