El Gobierno aprueba nuevas medidas para poder pagar la hipoteca en 2024

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba la ampliación de medidas de apoyo para que los hipotecados vulnerables puedan hacer frente a la hipoteca

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España./ Foto de La Moncloa

El Gobierno de España ha aprobado este miércoles la prórroga del decreto denominado ‘escudo social’, para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, también en 2024. En la norma, se amplían las medidas de ayudas para que los ciudadanos más vulnerables puedan hacer frente al pago de la hipoteca.

Entre otras cosas, el Ejecutivo Central ha prorrogado hasta el año 2025 la suspensión de desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables. Del mismo modo, también se amplía hasta el 31 de enero de 2025 la posibilidad de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario afectado.

Además, el Gobierno de España también ha aprobado la prórroga del Código de Buenas Prácticas como medida de apoyo a los hipotecados vulnerables que encuentran problemas para hacer frente al pago de las hipotecas.

APOYO PARA PAGAR LA HIPOTECA

La subida del Euríbor y la inflación de precios ha ocasionado que muchos ciudadanos encuentren problemas para hacer frente al pago de la hipoteca. Por ello, el Gobierno ha decidido prorrogar las medidas de apoyo a los hipotecados.

Pedro Sánchez Gobierno de España prórroga ayudas a la hipoteca
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España./ Foto de La Moncloa

Durante todo el año 2024, será gratis pasar de una hipoteca de tipo variable a una hipoteca de tipo fijo o tipo mixta. Es decir, no se aplicará ningún tipo de comisión por esta acción por parte de las entidades bancarias. Se trata de una medida incluida en el Código de Buenas Prácticas.

Hay que tener en cuenta que el aumento del Euríbor ha supuesto un impulso de la contratación de hipotecas de tipo fijo. Además, muchos hipotecados han optado por cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fija o mixta.

Por otra parte, desde el Idealista explican que «una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos».

NUEVAS MEDIDAS PARA 2024

De cara al año 2024 se han prorrogado las medidas que ya estaban vigentes durante el año 2023. Si bien, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido aprobar nuevas medidas o ampliar condiciones de las ya existentes.

Por ejemplo, se incluye un aumento del umbral de renta para que los ciudadanos se acojan a las medidas del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios, hasta los 38.000 euros anuales. Es decir, supone un aumento de 29.500 euros anuales a 38.000 euros.

Según las previsiones del Gobierno de España, el incremento del umbral ayudará a que la cobertura llegue a 100.000 nuevos hogares en España. La finalidad de estas medidas es que los ciudadanos puedan hacer frente a la cuota mensual correspondiente a su hipoteca.

Finalmente, desde el Idealista exponen que «hasta el mes de septiembre, según datos del Banco de España, las solicitudes recibidas por parte de las entidades financieras son unas 55.000. A este número también habría que sumar las medidas de alivio alternativas que ofrecen los propios bancos y de los que no se han dado datos».

Salir de la versión móvil